¡IMPONER EL MAOÍSMO, APLASTAR EL REVISIONISMO!

29/10/10

Sobre el carácter de la revolución ecuatoriana



La única revolución posible en el Ecuador, es la Revolución de Nueva Democracia, primer paso hacia el Socialismo.

El Ecuador necesita una revolución para salir de la crisis que actualmente atraviesa, pero esa revolución no puede ser cualquier etiqueta que le pongan a un proceso dentro del sistema capitalista o que tratando de cambiarlo, sea una proclama equivocada.
Para entender el carácter de la revolución ecuatoriana es necesario en primer lugar conocer que condiciones atraviesa el país y como se las caracterizan:

1) La revolución democrática-burguesa en el Ecuador fue truncada internacionalmente y a la vez quedó inconclusa. En 1895 toman el poder los liberales encabezados por Eloy Alfaro; empiezan a realizar algunos cambios democráticos. Para ese entonces, ya iniciaba el cambio mundial del capitalismo de la fase de libre empresa a la fase de monopolio o imperialista. La Revolución Liberal no pudo desarrollarse pues fue sometida por el imperialismo, inglés en un primer momento y después por los norteamericanos.
La Revolución Liberal quedó inconclusa: un sector de la naciente burguesía, aliada a los conservadores, no quiso continuar los cambios democráticos y generó una conspiración reaccionaria que culminó con el asesinato de Eloy Alfaro y sus lugartenientes, frenando el proceso democrático-burgués, incluso lo revertieron en algunos aspectos. La tierra no fue verdaderamente repartida; la Iglesia conservó un gran poder; la industria tuvo un desarrollo débil y atado a los intereses del imperialismo y la vieja estructura estatal feudal prácticamente continuó sin mayores cambios en adelante.

El Ecuador hizo su ingreso tardíamente al sistema capitalista mundial por lo que se formó un capitalismo burocrático, que en esencia se caracteriza por: estar sometido fuertemente al imperialismo y poseer rezagos feudales y de otras formaciones pre-capitalistas incluso. En nuestro país no se lograron desarrollar el sector industrial (industria pesada); las tareas democráticas quedaron inconclusas; se conservan rezagos feudales (latifundio; discriminación racial; formas precarias de producción en el campo; entre otros). En el Ecuador solamente existen la industria liviana (pastillas, jabones, telas, cerámica, zapatos, etc) y de ensamblaje. Las máquinas y la tecnología, vienen del exterior, de los países imperialistas. La base productiva de la sociedad ecuatoriana está compuesta por la agricultura (39%), el comercio, servicios y la burocracia (48%) y una incipiente industria (13%).

Por todo esto, en nuestro país se ha desarrollado un capitalismo burocrático, el rasgo esencial es la SEMI-FEUDALIDAD con las siguientes clases sociales: la gran burguesía, compuesta por dos facciones, la burguesía burocrática y la burguesía compradora; los terratenientes, la burguesía media o burguesía nacional; la pequeña-burguesía; la clase obrera, el semi-proletariado y el campesinado pobre.
2.-La independencia y soberanía del Ecuador son pura formalidad. La República nació sometida a las potencias capitalistas como Inglaterra. Posteriormente, fuimos sometidos por el imperialismo yanqui hasta la actualidad, súper-potencia que se disputa nuestros recursos naturales, los mercados y mano de obra barata con el imperialismo chino, potencia capitalista en ascenso al primer mundo.

Esta opresión imperialista se traduce en el saqueo de nuestros recursos naturales (petróleo, minerales metálicos, etc), en los “préstamos” usureros de los organismos financieros controlados por el imperialismo: FMI y BM en el caso de los yanquis y Exim-Bank en el caso de China; en los convenios militares; tratados diplomáticos de sometimiento; en la búsqueda y explotación de mano de obra barata por parte de los monopolios, etc. De esto deriva que el Ecuador es un país SEMI-COLONIAL, sometido por el imperialismo chino en colusión y pugna con el imperialismo yanqui.

En conclusión podemos ver que el Ecuador es un país semi-feudal y semi-colonial, donde se ha desarrollado el capitalismo burocrático, dirigido por un viejo Estado opresivo y represivo que no es sino la dictadura conjunta de grandes burgueses y terratenientes, cubierta bajo el manto de una falsa democracia. Toda la Historia del siglo XX corrobora esta afirmación: la masacre de los obreros en Guayaquil el 15 de Noviembre de 1922, los continuos golpes de Estado, la masacre de los obreros de Aztra en 1977, el asesinato de dirigentes maoístas en los años 70 (Milton Reyes, Rosita Paredes, Jorge Tinoco, Miguel Poso); las desapariciones extrajudiciales durante el gobierno de León Febres-Cordero, las torturas y violaciones de derechos humanos, los violentos desalojos de comerciantes y pobladores, la masacre en Dayuma en el 2007, etc.

Qué tipo de Revolución necesita nuestro país y cuáles son las propuestas existentes hasta ahora?

a) El gobierno de Rafael Correa viene sosteniendo que está llevando a cabo la “revolución ciudadana”. El término ciudadanía es parte del léxico jurídico burgués y hace referencia a la posición de las personas frente a la legalidad burguesa así por ejemplo antes, para ser ciudadano, se requería tener una cierta cantidad de dinero. Por tanto hablar de revolución ciudadana es una farsa total, pues la principal división de la sociedad ecuatoriana no es entre ciudadanos y no ciudadanos sino entre CLASES SOCIALES, entre explotadores y explotados. Nuestro país es gobernado por la burguesía burocrática, encabezada por Correa, Cordero y Patiño, quienes están empujando un proyecto corporativista-reformista. Todas sus políticas tienen un sola dirección: reforzar su poder en el viejo Estado, disputar espacios a la burguesía compradora (Gutiérrez, Noboa, Nebot, Fidel Egas, entre otros); y aplastar la resistencia de las masas, desorganizándolas, dividiendo los gremios y sindicatos y generando una poderosa represión policial, militar y jurídica. El gobierno de Rafael Correa no es más que una sarta de bribones capitalistas disfrazados de “socialistas” para confundir a las masas, apoyados por los revisionistas del pcmle hasta el 2009 y del viejo partido comunista hasta la actualidad. Correa y su gobierno son sirvientes del imperialismo chino en colusión y pugna con los yanquis. Para los pobres, los que viven en los suburbios, en los páramos; los que trabajan largas jornadas a cambio de un miserable salario, los que trabajan en el campo de sol a sol para poder sobrevivir, para las grandes masas de trabajadores, las cosas no han cambiado, mientras Correa y toda la burguesía burocrática –y la burguesía compradora también- se siguen enriqueciendo.

b) El viejo partido comunista, los conocidos como “cabezones”, sostiene la “revolución nacional liberadora” y la construcción del “socialismo” con el gobierno de Correa. Estos revisionistas oportunistas, vienen colaborando con todos los gobiernos de la burguesía burocrática: con Rodríguez Lara en 1972, Rodrigo Borja en 1988-1992, con Lucio Gutiérrez en el 2003 y con Correa desde el 2006. Su amorfa “revolución nacional liberadora” no toma en cuenta en lo absoluto el análisis de las clases sociales en el Ecuador, mucho menos representa una propuesta de cambio, apenas si es parte de su fraseología demagógica para confundir a las masas y seguir aprovechándose de ellas para negociar un plato de lentejas con el Estado burgués-terrateniente. Los del viejo partido comunista calan perfectamente en el gobierno de la “revolución ciudadana” y a éste se han vendido a cambio de unos cuantos puestos burocráticos y cuotas de poder dentro del viejo sistema.

c) El revisionismo hoxhista, encarnado en el pcmle-mpd, viene sosteniendo con diversos matices la consigna “patria nueva y socialismo”. En apariencia su propuesta es avanzada, pero en esencia, por el enfoque que se le da y por los métodos de aplicación es una propuesta revisionista. Plantean vota todo 15, patria nueva y socialismo, con lo que van generando mayor confusión en las masas respecto al carácter del socialismo y su forma de alcanzarlo. De esta manera siembran cretinismo parlamentario. En otros momentos dicen “por la revolución y el socialismo”. Esta otra consigna es errónea puesto que la revolución socialista, de una sola, es imposible en el Ecuador y en los países del Tercer Mundo. No puede instaurarse el socialismo si no se han generado previamente las condiciones con medidas de carácter democrático. La propuesta del socialismo de una sola es parte de las tesis guevaristas, trotskistas y románticas. El pcmle apoyó desde el año 2006 al gobierno de Correa hasta el 2009, año en el que producto del mal reparto de puestos y cuotas de poder, se separan de lo que ellos llamaban “proyecto de cambio”.

d) Pachakutic plantea conformar un “Estado pluri-étnico y multi-cultural”. No se proponen una revolución, apenas unos pequeños cambios dentro del viejo Estado. Esta es otra grave equivocación puesto que la principal división de la sociedad no es entre etnias o nacionalidades, no es entre mestizos, negros, blancos o indios, sino entre CLASES SOCIALES. La única forma de liberación de los indígenas y campesinos es a través de una revolución y no con pequeñas concesiones dentro del viejo Estado burgués-terrateniente. El campesinado, especialmente pobre, necesita que se le entregue la tierra, el agua de riego, maquinarias e insumos agrícolas y todo eso solo será posible conquistarlo con la Revolución de Nueva Democracia. Pachakutic no representa los intereses estratégicos del campesinado por eso cala perfectamente en el proyecto de la “revolución ciudadana”. Igualmente que los revisionistas del pcmle, apoyaron al gobierno hasta el 2009, separándose luego por las disputas de cargos y presupuestos entre dirigentes de Pachakutic y los de Alianza País.

e) El partido “socialista” y todos los alfaristas y bolivarianos son parte de la corriente social-demócrata. Los “socialistas” plantean directamente la colaboración de clases en el marco de la democracia burguesa, de los consensos, del “socialismo del siglo XXI”. Los alfaristas y bolivarianos representan postulados liberal-burgueses. No olvidemos que Simón Bolívar luchó en la etapa del cambio del modo de producción feudal hacia el capitalismo, siendo auspiciado por Francia, un país donde la burguesía había triunfado en 1789. El ideario de Bolívar es en esencia burgués. Caso similar es el de Eloy Alfaro quien llevó adelante una revolución burguesa que fue truncada y quedó inconclusa. Nadie quita los méritos históricos tanto de Bolívar como de Alfaro, pero su pensamiento corresponde a otra época y ambos no pueden “inspirar” la lucha por el socialismo. Ser bolivariano y alfarista en la actualidad significa en los hechos, pasarse al lado de la burguesía (sea burocrática o compradora) contra el proletariado. Por esta razón vemos como la gran mayoría de “socialistas”, alfaristas y bolivarianos calan perfectamente en los puestos que el gobierno de Correa les ha dado y están muy de acuerdo con las políticas de explotación laboral y social que está llevando a cabo.

Todas las propuestas analizadas anteriormente, o son pura demagogia o no corresponden a las condiciones de la realidad ecuatoriana.

Entonces ¿cuál es la revolución que el Ecuador requiere?

Nuestro país necesita la Revolución de Nueva Democracia, primer paso hacia el socialismo.

La Revolución de Nueva Democracia es un planteamiento científico y revolucionario desarrollado por el Presidente Mao Tse Tung en la larga marcha de la Revolución China, aplicable a los países semi-feudales y semi-coloniales concentrados básicamente en Asia, África y América Latina.

Mao Tse Tung plantea que en dichos países la propuesta y el programa revolucionario no pueden ingresar inmediatamente al socialismo, pero tampoco debe quedarse en las viejas democracias burguesas al estilo de América o Europa. Por eso se plantea la República Popular de Nueva Democracia, que es la dictadura conjunta del Frente Único dirigido por el Partido Comunista. El Frente Único es a su vez, la alianza de la clase obrera con el campesinado, la pequeña-burguesía urbana y la burguesía nacional, en lucha contra el imperialismo, el capitalismo burocrático (gran burguesía) y el feudalismo. Todo esto a condición de contar con un partido comunista de nuevo tipo que dirija esta etapa de la Revolución, el ejército popular y masas armadas con fusiles.

La Revolución de Nueva Democracia cumple fundamentalmente tareas de carácter democrático y anti-imperialistas, y avanza en algunas de corte socialista. Busca liquidar los rezagos feudales, sacar al imperialismo y generar una correlación de fuerzas a favor de la clase obrera para avanzar ininterrumpidamente hacia el Socialismo y la Dictadura del Proletariado.

La Revolución de Nueva Democracia solo será posible derrocando por la violencia todo el actual sistema de opresión, destruyendo el viejo Estado burgués-terrateniente. Es decir por medio de la Guerra Popular y no por medio de las elecciones burguesas ni del parlamentarismo, no por medio de los acuerdos de paz ni de los consensos.

La Revolución de Nueva Democracia es la única aplicable a las condiciones y a la realidad del Ecuador; entenderla, estudiarla y propagandizarla es una tarea fundamental de los revolucionarios en el país para convertirla en fuerza motriz de las masas y en núcleo organizador y de cohesión en la lucha por la reconstrucción del Partido Comunista del Ecuador sobre la base de los principios marxistas-leninistas-maoístas.

Noviembre, 2010

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