“En síntesis,
Mariátegui era marxista-leninista; más aún, en él, en Mariátegui, en el
fundador del Partido, encontramos tesis similares a las que el Presidente Mao
ha establecido a nivel universal. En consecuencia, para mí concretamente,
Mariátegui sería hoy marxista-leninista-maoísta; y esto no es especulación, es
simplemente producto de la compresión de la vida y obra de José Carlos
Mariátegui.” Presidente Gonzalo
Nuestro
Partido ha realizado una recopilación de frases y citas de las obras de José
Carlos Mariátegui, de lo más selecto y avanzado de su pensamiento político.
José
Carlos Mariátegui vivió y se desenvolvió como marxista-leninista dentro de la
lucha de clases en el Perú entre 1920 – 1930; sus aportes trascienden y se
entrelazan con la esencia del marxismo-leninismo-maoísmo, tal y como se
demuestra en esta recopilación.
Esta
recopilación del pensamiento político de José Carlos Mariátegui se la
dedicamos, en primer lugar, a los camaradas del Partido Comunista del Perú que
durante más de 32 años vienen dirigiendo la Guerra Popular en su país en un
proceso zigzagueante –con victorias y derrotas, avances y retrocesos,
resistiendo genocidios, combatiendo al viejo y “nuevo” revisionismo-. En segundo
lugar, dedicamos esta recopilación a los compañeros revolucionarios que en el
Ecuador están asumiendo el pensamiento de Mariátegui como guía ideológica, a
ellos nuestro llamado que asuman el pensamiento del amauta en toda su magnitud
y sólo así podrán avanzar y dar el salto ideológico.
Finalmente,
es un deber de los comunistas y revolucionarios -de todas las latitudes- combatir por rescatar los aportes
revolucionarios de grandes hombres y mujeres pensantes y operantes que como
José Carlos Mariátegui, Milton Reyes, Manoel Lisboa, Rosita Paredes, etc., son
manipulados por el revisionismo.
¡Estudiemos
el pensamiento político de José Carlos Mariátegui como una de las tareas
revolucionarias en el frente ideológico!
"La organización de los obreros y campesinos
con carácter netamente clasista constituye el objeto de nuestro esfuerzo y
nuestra propaganda".
"Cada civilización tiene su propia intuición
del mundo, una propia filosofía, una propia actitud mental que constituye su
esencia, su ánima... las ideas brotan de la realidad e influyen luego sobre
ésta, modificándola"
"La historia quiere que cada cual cumpla, con
máxima acción, su propio rol. Y que no haya triunfo sino para los que son
capaces de ganarlo con sus propias fuerzas, en inexorable combate".
"El proletariado tiene un mito: la revolución
social. Hacia ese mito se mueve con una fe vehemente y activa".
"La economía no explica, probablemente, la
totalidad de un fenómeno y de sus consecuencias. Pero explica sus raíces".
"La doctrina socialista es la única que puede
dar un sentido moderno, constructivo a la causa indígena, que, situada en su
verdadero terreno social y económico, y elevada al plano de una política
creadora y realista, cuenta para la realización de esta empresa con la voluntad
y la disciplina de una clase que hace hoy su aparición en nuestro proceso
histórico: el proletariado".
"Soy revolucionario. Pero creo que entre
hombres de pensamiento neto y posición definida es fácil entenderse y
apreciarse, aún combatiéndose. Sobre todo, combatiéndose. Con el sector
político que no me entenderé nunca es el otro: el del reformismo mediocre, el
del socialismo domesticado, el de la democracia farisea".
"Pienso que hay que juntar a los afines, no a
los dispares. Que hay que aproximar a los que la historia quiere que estén
próximos. Que hay que solidarizar a los que la historia quiere que sean
solidarios. Esta me parece la única coordinación posible. La sola inteligencia
con un preciso y efectivo sentido histórico".
"El poder se conquista a través de la violencia...
se conserva el poder sólo a través de la dictadura"
"Si la revolución exige violencia, autoridad,
disciplina, estoy por la violencia, por la autoridad, por la disciplina. Las
acepto, en bloque con todos sus horrores sin reservas cobardes"
“Soy un comunista, convicto y confeso”
"Mientras la reacción es el instinto de
conservación, el estertor agónico del pasado, la revolución es la gestación
dolorosa, el parto sangriento del presente"
"El héroe llega siempre ensangrentado y
desgarrado a su meta: sólo a este precio alcanza la plenitud de su
heroísmo"
"Hoy como ayer, no se puede cambiar un orden
político sin hombres resueltos a resistir la cárcel o el destierro"
"Para un
revolucionario, una prisión es simplemente un accidente de trabajo".
"Los grandes Estados capitalistas han entrado,
fatal e inevitablemente, en la fase del imperialismo. La lucha por los mercados
y las materias primas no les permite fraternizar cristianamente. De modo
inexorable, los empuja a la expansión"
“No es posible democratizar la enseñanza de un país
sin democratizar su economía y sin democratizar, por ende, su superestructura
política.”
“Preconizar el frente único no es, pues, preconizar
el confusionismo ideológico. Dentro del frente único cada cual debe conservar
su propia filiación y su propio ideario. Cada cual debe trabajar por su propio
credo. Pero todos deben sentirse unidos por la solidaridad de clase, vinculados
porla lucha contra el adversario común, ligados por la misma voluntad
revolucionaria, y la misma pasión renovadora.”
“Las raíces de la decadencia de la Segunda
Internacional se confunden con las raíces de la decadencia de la democracia. La
Segunda Internacioanl está totalmente saturada de preocupaciones democráticas.
Corresponde, a una época de apogeo del parlamento y del sufragio universal. El
método revolu-cionario le es absolutamente extraño. Los nuevos tiempos se ven
obligados, por tanto, a tratarla irrespetuosa y rudamente.”
“La Segunda Internacional no se encontraba
espiritual ni materialmente preparada para una acción revolucionaria. Las
minorías socialistas y sindicalistas trabajaron en vano por empujarla en esa
dirección. La guerra fracturó y disolvió la Segunda Internacional. Únicamente
algunas minorías continuaron representando su tradición y su ideario. Estas
minorías se reunieron en los congresos de Khiental y Zimmerwald, donde se
bosquejaron las bases de una nueva organización internacional. La revolución
rusa impulsó este movimiento. En marzo de 1919 quedó fundada la Tercera
Internacional. Bajo sus banderas se han agrupado los elementos revolucionarios
del socialismo y del sindicalismo.”
“Nadie debe sorprenderse de que todas las mujeres no
se reunan en un movimiento feminista único. El feminismo tiene, necesariamente,
varios colores, diversas tendencias. Se puede distinguir en el feminismo tres
tendencies fundamentals, tres colores sustantivos: feminismo burgués,
femininismo pequeño-burgués y feminismo proletario. Cada uno de estos
feminismos formula sus reivindicaciones de una manera distinta. La mujer
burguesa solidariza su feminismo con el interés de la clase conservadora. La
mujer proletaria consustancia su feminismo con la fe de las multitudes
revolucionarias en la sociedad futura. La lucha de clases –hecho histórico y no
aserción teórica- se refleja en el plano feminista. Las mujeres, como los
hombres, son reaccionarias, centristas o revolucionarias. No pueden, por
consiguiente, combatir juntas la misma batalla. En el actual panorama humano,
la clase diferencia a los individuos más que el sexo.”
“Mi crítica renuncia a ser imparcial o agnóstica, si
la verdadera crítica puede serlo, cosa que no creo absolutamente. Toda crítica
obedece a preocupaciones de filósofo, de político, o de moralista.”
“El indio sigue viviendo su antigua vida rural.
Guarda hasta hoy su traje, sus costumbres, sus industrias típicas. Bajo el más
duro feudalismo, los rasgos de la agrupación social indígena no han llegado a
extinguirse. La sociedad indígena puede mostrarse más o menos primitiva o
retardada; pero es un tipo orgánico de sociedad y de cultura. Y ya la
experiencia de los pueblos de Oriente, el Japón, Turquía, la misma China, nos
han probado cómo una sociedad autóctona, aun después de un largo colapso, puede
encontrar por sus propios pasos, y en muy poco tiempo, la vía de la
civilización moderna y traducir, a su propia lengua, las lecciones de los
pueblos de Occidente.”
“La ex-confesión de la violencia es más romántica
que la violencia misma. Con armas solamente morales jamás constreñirá la India
a la burguesía inglesa a devolverle su libertad. Los honestos jueces británicos
reconocerán, cuantas veces sea necesario, la honradez de los apóstoles de la no
cooperación y del satyagraha; pero seguirán condenándolos a seis años de
cárcel. La revolución no se hace, desgraciadamente, con ayunos. Los
revolucionarios de todas las latitudes tienen que elegir entre sufrir la
violencia o usarla. Si no se quiere que el espíritu y la inteligencia estén a
órdenes de la fuerza, hay que resolverse a poner la fuerza a órdenes de la
inteligencia y del espíritu.”
“Gandhi no es, verdaderamente, el caudillo de la
libertad de la India, sino el apóstol de un movimiento religioso. La autonomía
de la India no le interesa, no le apasiona sino secundariamente. No siente
ninguna prisa por llegar a ella. Quiere, ante todo, purificar y elevar el alma
hindú.”
“El término gamonalismo no designa solo una
categoría social y económica: la de los latifundistas o grandes propietarios
agrarios. Designa todo un fenómeno. El gamonalismo no está representado solo
por gamonales propiamente dichos. Comprende una larga jerarquía de
funcionarios, íntermediarios, agentes, parásitos, etc. El indio alfabeto se
transforma en un explotador de su propia raza porque se pone al servicio del
gamonalismo. El factor central del fenómeno es la hegemonía de la gran
propiedad semifeudal en la política y el mecanismo del Estado. Por
consiguiente, es sobre este factor sobre el que se debe actuar si se quiere
atacar en su raiz un mal del cual algunos se empeñan en no contemplar sino las expresiones
episódicas o subsidiarias.”
“La reivindicación indígena carece de concreción
histórica mientras se mantiene en un plano filosófico o cultural. Para
adquirirla -esto es para adquirir realidad, corporeidad,- necesita convertirse
en reivindicación económica y política. El socialismo nos ha enseñado a
plantear el problema indígena en nuevos términos. Hemos dejado de considerarlo
abstractamente como problema étnico o moral para reconocerlo concretamente como
problema social, económico y político. Y entonces, lo hemos sentido, por
primera vez, esclarecido y demarcado.”
“El "nuevo indio" espera. Tiene una meta.
He ahí su secreto y su fuerza. Todo lo demás existe en él por añadidura. Así lo
he conocido yo también en más de un mensajero de la raza venido a Lima.
Recuerdo el imprevisto e impresionante tipo de agitador que éncontré hace
cuatro años en el indio puneño Ezequiel Urviola. Este encuentro fué la más
fuerte sórpresa que me reservó el Perú a mi regreso de Europa. Urviola
representaba la primera chispa de un incendio por venir. Era el indio
revolucionario, el indio socialista. Tuberculoso, jorobado, sucumbió al cabo de
dos años de trabajo infatigable. Hoy no importa ya que Urviola no exista. Basta
que haya existido. Como dice Valcárcel, hoy la sierra está preñada de
espartacos.”
“Este es, evidentemente, el sino del liberalismo en
nuestros tiempos. Donde el capitalismo asume la ofensiva contra la revolución,
los liberales son absorbidos por los conservadores. Los liberales británicos
han capitulado hoy ante los tories, como los liberales italianos capitularon
ayer ante los fascistas. También la era fascista se inauguró con el consenso de
la mayoría de la clase burguesa de Italia. La burguesía deserta en todas partes
del liberalismo. La crisis contemporánea es una crisis del Estado
demo-liberal.”
“Los Estados Unidos, manteniendo una actitud
imperialista, cumplen su destino histórico. El imperialismo, como lo ha dicho
Lenin, en un panfleto revolucionario, es la última etapa del capitalismo. Como
lo ha dicho Spengler, en una obra filosófica y científica, es la última
estación política de una cultura.”
“Actualmente, la democracia católica italiana está
en pleno período de disgregación. La derecha se ha plegado al fascismo. El
centro, obediente a Dom Sturzo, ha reafirmado su filiación democrática. La
posición histórica de los partidos católicos en los otros países es sustancialmente
la misma. La fortuna de esos partidos está indisolublemente ligada a la fortuna
de la política centrista y democrática. Ahí donde esta política es vencida por
la política reaccionaria, la democracia católica languidece y se disuelve. Y es
que la crisis política contemporánea no es, en particular, una crisis de la
democracia irreligiosa sino, en general, una crisis de la democracia capitalista.
Y, en consecuencia, de nada le sirve a ésta reemplazar su traje laico por un
traje católico. En estas cosas, como en otras, el hábito no hace al monje.”
“El fascismo italiano representa, plenamente, la
anti-revolución o, como se prefiera llamarla, la contra-revolución. La ofensiva
fascista se explica, y se cumple, en Italia, como una consecuencia de una
retirada o una derrota revolucionaria.”
“La bandera de la patria cubría todos los
contrabandos y todos los equívocos doctrinarios y programáticos. Los fascistas
se atribuían la representación exclusiva de la italianidad. Ambicionaban el
monopolio del patriotismo.”
“El fascismo, antes bien, se creía revolucionario.
Su propaganda tenía matices subversivos y demagógicos. El fascismo, por
ejemplo, ululaba contra los nuevos ricos.”
“Los gérmenes de la guerra están alojados en el
organismo de la sociedad capitalista. Para vencerlos es necesario, por
consiguiente, destruir este régimen cuya misión histórica, de otro lado, está
ya agotada.”
“La idea revolucionaria tiene que desalojar a la
idea conservadora no sólo de las instituciones sino también de la mentalidad y
del espíritu de la humanidad. Al mismo tiempo que la conquista del poder, la
Revolución acomete la conquista del pensamiento.”
“Abandonar a los humildes, a los pobres, en su
batalla contra la iniquidad es una deserción cobarde. El pretexto de la
repugnancia a la política es un pretexto femenino y pueril. La política es hoy
la única grande actividad creadora. Es la realización de un inmenso ideal humano.
La política se ennoblece, se dignifica, se eleva cuando es revolucionaria. Y la
verdad de nuestra época es la Revolución. La revolución que era para los pobres
no sólo la conquista del pan, sino también la conquista de la belleza, del
arte, del pensamiento y de todas las complacencias del espíritu.”
“La primera obligación de toda obra, del género de
la que Amauta se ha impuesto, es esta: durar. La historia es duración. No vale
el grito aislado, por muy largo que sea su eco; vale la prédica constante, continua,
persistente. No vale la idea perfecta, absoluta, abstracta, indiferente a los
hechos, a la realidad cambiante y móvil; vale la idea germinal, concreta,
dialéctica, operante, rica en potencia y capaz de movimiento.”
“La misma palabra revolución, en esta América de las
pequeñas revoluciones, se presta bastante al equívoco. Tenemos que
reivindicarla rigurosa e intransigentemente. Tenemos que restituirle su sentido
estricto y cabal. La revolución latinoamericana será nada más y nada menos que
una etapa, una fase de la revolución mundial. Será simple y puramente la
revolución socialista. A esta palabra agregad, según los casos, todos los
adjetivos que queráis: "antiimperialista", "agrarista",
"nacionalista-revolucionaria". El socialismo los supone, los antecede,
los abarca a todos.”
“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en
América calco y copia. Debe ser creación heróica. Tenemos que dar vida, con
nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo
indoamericano. He aquí una misión digna de una generación nueva.”
“Las utilidades del guano y del salitre crearon en
el Perú, donde la propiedad había conservado hasta entonces un carácter
aristocrático y feudal, los primeros elementos sólidos de capital comercial y
bancario. Los profiteurs directos e indirectos de las riquezas del litoral
empezaron a constituir una clase capitalista. Se formó en el Perú una
burguesía, confundida y enlazada en su origen y su estructura con la
aristocracia, formada principalmente por los sucesores de los encomenderos y
terratenientes de la colonia, pero obligada por su función a adoptar los
principios fundamentales de la economía y la política liberales.”
“Pesan sobre el propietario criollo la herencia y
educación españolas, que le impiden percibir y entender netamente todo lo que
distingue al capitalismo de la feudalidad. Los elementos morales, políticos,
psicológicos del capitalismo no parecen haber encontrado aquí su clima. El
capitalista, o mejor el propietario criollo, tiene el concepto de la renta
antes que el de la producción. El sentimiento de aventura, el ímpetu de
creación, el poder organizador, que caracterizan al capitalista auténtico, son
entre nosotros casi desconocidos.”
“La clase terrateniente no ha logrado transformarse
en una burguesía capitalista, patrona de la economía nacional. La minería, el
comercio, los transportes, se encuentran en manos del capital extranjero. Los
latifundistas se han contentado con servir de intermediarios a éste, en la
producción de algodón y azúcar. Este sistema económico, ha mantenido en la
agricultura, una organización semifeudal que constituye el más pesado lastre
del desarrollo del país.”
“Todo debate se abre para los que opinan, no para
los que callan”
“La polémica es útil cuando se propone,
verdaderamente esclarecer las teorías y los hechos, y cuando no se trae a ella
sino ideas y móviles claros”
“El régimen de propiedad de la tierra determina el
régimen político y administrativo de toda nación. El problema agrario –que la
República no ha podido hasta ahora resolver-, domina todos los problemas de la
nuestra. Sobre una economía semifeudal no pueden prosperar ni funcionar
instituciones democráticas y liberales”
“‘Nuestros industriales’ no son otra cosa que
ensambladoras y los ‘financieros’, usureros. La gran burguesía tiene más el
sentido de la renta que el de la producción”.
“El régimen de trabajo está determinado
principalmente, en la agricultura, por el régimen de propiedad. No es posible,
por tanto, sorprenderse de que en la misma medida en que sobrevive en el Perú
el latifundio feudal, sobreviva también, bajo diversas formas y con distintos
nombres, la servidumbre.”
“No nos contentamos con
reivindicar el derecho del indio a la educación, a la cultura, al progreso, al
amor y al cielo. Comenzamos por reivindicar, categóricamente, su derecho a la
tierra.”
“Las expresiones de la
feudalidad sobreviviente son dos: latifundio y servidumbre. Expresiones
solidarias y consustanciales, cuyo análisis nos conduce a la conclusión de que
no se puede liquidar la servidumbre, que pesa sobre la raza indígena, sin
liquidar el latifundio.”
"el ejército rojo es un caso nuevo en la
historia militar del mundo, es un ejército que siente su papel de ejército
revolucionario y que no olvida que su fin es la defensa de la revolución. De su
ánimo está excluido, por ende todo sentimiento específica y marcialmente
imperialista. Su disciplina, su organización y su estructura son
revolucionarias".
"El Partido es un Partido de clase y, por
consiguiente, repudia toda tendencia que signifique fusión con las fuerzas y
organismos políticos de las otras clases. El Partido reconoce que, dentro de
las condiciones nacionales, la realidad nos impondrá la celebración de pactos o
alianzas, generalmente con la pequeña burguesía revolucionaria. El Partido
podrá formar parte de estas alianzas de carácter revolucionario; pero, en todo
caso, reivindicará para el proletariado la más amplia libertad de crítica, de
acción, de prensa y de organización".
"El héroe anónimo de la fábrica, de la mina,
del campo; el soldado ignoto de la revolución social".
"la fuerza de la revolución residió siempre en
la alianza de agraristas y laboristas, esto es de las masas obreras y
campesinas"
“El capitalismo, como sistema económico y político,
se manifiesta incapaz, en la América Latina, de edificación de una economía
emancipada de las taras feudales…En la agricultura, el establecimiento del
salariado, la adopción de la máquina, no borran el carácter feudal de la gran
propiedad. Perfeccionan, simplemente, el sistema de explotación de la tierra y
de las masas campesinas.”
“El hacendado
se reserva las mejores tierras y reparte las menos productivas entre sus
braceros indios, quienes se obligan a trabajar de preferencia y gratuitamente
las primeras y a contentarse para su sustento con los frutos de las segundas.
El arrendamiento del suelo es pagado por el indio en trabajo o frutos, muy rara
vez en dinero (por ser la fuerza del indio lo que mayor valor tiene para el
propietario), más comúnmente en formas combinadas o mixtas.”
“La palabra democracia no sirve ya para designar la
idea abstracta de la democracia pura, sino para designar el Estado
demo-liberal-burgués. La democracia de los demócratas contemporáneos es la
democracia capitalista. Es la democracia-forma y no la democracia- idea. Y esta
democracia se encuentra en decadencia y disolución. El parlamento es el órgano,
es el corazón de la democracia. Y el parlamento ha cesado de corresponder a sus
fines y ha perdido su autoridad y su función en el organismo democrático, La
democracia se muere de mal cardíaco. La Reacción confiesa, explícitamente, sus
propósitos anti-parlamentarios. El fascismo anuncia que no se dejará expulsar
del poder por un voto del parlamento.”
"Marx está vivo en la lucha que por la
realización del socialismo libran, en el mundo, innumerables muchedumbres
animadas por su doctrina".
“Ninguna vida ha sido tan fecunda para el
proletariado revolucionano como la vida de Lenin. El leader ruso poseía una
extraordinaria inteligencia, una extensa cultura, una voluntad poderosa y un
espíritu abnegado y austero. A estas cualidades se unía una facultad asombrosa
para percibir hondamente el curso de la historia y para adaptar a él la
actividad revolucionaria.”
"La frase del canto de Eugenio Pottier (La
Internacional) adquiere un relieve histórico "¡Es la lucha final!".
El proletariado ruso saluda la revolución con este grito ecuménico del
proletariado mundial. Grito multitudinario de combate y de esperanza que yo he
oído en las calles de Roma, de Milán, de Berlín, de París, de Viena y de Lima.
Toda la emoción de una época está en él. Las muchedumbres revolucionarias creen
librar la lucha final."
COMITÉ
DE RECONSTRUCCIÓN
PARTIDO
COMUNISTA DEL ECUADOR
31/03/2013