Nuestro Partido
saluda efusivamente este 120 aniversario del natalicio del Presidente Mao
Tsetung. Celebramos este gran acontecimiento continuando con la lucha
revolucionaria en nuestro país y publicando la biografía de nuestro camarada,
que contiene grandes enseñanzas de validez universal y vigencia actual.
BIOGRAFÍA DEL
PRESIDENTE MAO TSETUNG
Político y filósofo
comunista. Continuador del pensamiento y la obra de Carlos Marx, F.
Engels, Lenin y Stalin.
Nació el 26 de
diciembre de 1893 en la aldea de Shaoshan, región de Xiangtang, provincia de
Junán. Su entorno familiar estuvo conformado por agricultores.
A fines de la década
de 1900 ingresó a estudiar en la Escuela de Magisterio en Changsha. Participó
en el derrocamiento de la dinastía Ching (1911), por lo que dejó temporalmente
sus estudios. Posteriormente se graduó en la Primera Universidad Normal de
Junán en 1918. Durante algunos años trabajó como asistente de bibliotecario en
la Universidad de Pekín.
Mao Tsetung desde su
época universitaria se fue perfilando como un destacado revolucionario,
participaba de los debates políticos y filosóficos acerca del marxismo.
En Pekín contrajo
matrimonio con la estudiante universitaria Yang Kaihui, quien posteriormente
fue asesinada por las fuerzas del Kuomintang.
A los 27 años de edad
participó en el Congreso Fundacional del Partido Comunista de China realizado
el 1 de julio de 1921. En dicho evento, pese a que estuvieron tan solo una
decena de camaradas, Mao Tsetung planteó con firmeza ante los asistentes: “El
marxismo salvará a China”, pues tenía un férreo optimismo de clase y sabía que
el PCCH, pequeño en un inicio, crecería una vez que se involucre en la vida y
lucha de las masas.
En 1923 fue elegido
miembro del Comité Central y en 1924 estalla la Primera Guerra Civil
Revolucionaria; se conforma el Frente Único entre el PCCH y el Kuomintang. En
el año de 1926 se desarrolla la expedición al Norte del Ejército
Revolucionario, período durante el cual Mao Tsetung establece la línea
fundamental de la revolución democrática de nuevo tipo, definiendo
correctamente cuáles son sus aliados y cuales sus enemigos. “…son nuestros
enemigos todos aquellos que están confabulados con el imperialismo: los
caudillos militares, los burócratas, la burguesía compradora, la clase de los
grandes terratenientes y el sector reaccionario de la intelectualidad
subordinado a todos ellos. El proletariado industrial es la fuerza dirigente de
nuestra revolución. Nuestros amigos más cercanos son todo el semiproletariado y
toda la pequeña burguesía. En cuanto a la vacilante burguesía media, su ala
derecha puede ser nuestro enemigo, y su ala izquierda, nuestro amigo; pero
debemos mantenernos constantemente en guardia y no permitirle que cree confusión
en nuestro Frente.” (Mao Tsetung. Análisis de las clases de la sociedad China).
En ese año se
presenta una línea oportunista de derecha por parte de Chen Tu-siu consistente
en capitular en el frente único.
A comienzos de 1927,
Mao Tsetung realiza un importante recorrido por su tierra natal conociendo a
fondo la realidad económico-social del campesinado; producto de esto escribe el
documento: “Informe sobre una investigación del movimiento campesino de Junán”.
En abril de 1927 el
Kuomintang dominado por Chiang Kai-Shek da un golpe de Estado
contrarrevolucionario aplastando a las masas y al Partido. En agosto, se
produce una fuerte lucha de dos líneas al interior de la dirección del PCCH. El
Comité Central rectifica la línea y destituye a Chen Tu-siu.
En septiembre del
mismo año Mao Tsetung dirige el “Levantamiento de la Cosecha de Otoño”; crea en
las montañas de Chingkang la primera Base de Apoyo Revolucionaria y organizó el
Ejército Rojo. Esa base fue el embrión del nuevo Estado conocido como la
“República Soviética de China” o a veces llamada también “sóviet de Jiangxi”
del cual Mao fue nombrado presidente.
Entre los años 1927,
1928 y 1929 Mao fue diseñando la estrategia de la guerra popular, que en su
primera etapa tiene como centro táctico desarrollar la guerra de guerrillas.
“Cuando el enemigo avanza retrocedemos, cuando el enemigo acampa lo hostigamos,
cuando no quiere pelear lo atacamos y cuando huye lo perseguimos” (Mao
Tsetung).
En los años 1929,
1930 y 1931 se producen sucesivamente varias líneas oportunistas de “izquierda”
encabezadas por Chu Chiu-pai, Li Li-san y Wang Ming las mismas que cuestionaban
el liderazgo del presidente Mao y planteaban erróneas estrategias militares.
En 1934 el Kuomintang
lanza la quinta campaña de cerco y aniquilamiento con un millón de soldados en
contra de las Bases de Apoyo Revolucionarias. Las líneas “izquierdistas”,
contra la dirección de Mao, impulsan una errónea táctica militar para enfrentar
al Kuomintang: guerra de posiciones, ejército contra ejército relegando por
completo la guerra de guerrillas. Es derrotado el Ejército Rojo y se repliegan
hacia el interior de China. En octubre del mismo año comienza la “Larga
Marcha”.
En enero de 1935 se
realizó la “Reunión de Tsunyi”, el PCCH rechazó las líneas oportunistas de
derecha disfrazadas de “izquierda”, estableció una dirección encabezada por el
Presidente Mao y adhirió a su línea.
En noviembre de 1935
culminó la “Larga Marcha” tras haber recorrido aproximadamente 12 mil
kilómetros y haber salvado al Partido Comunista y al Ejército Rojo de una
muerte segura.
Producto de la
invasión japonesa a China, en 1937 se vuelve a conformar el Frente Único entre
el PCCH y el Kuomintang. Mao impulsa la firma de un programa de 10 puntos, cuyo
centro es poner momentáneamente fin a la guerra civil en función de unirse para
organizar la Guerra de Resistencia contra el Japón. La alianza se sella con la
condición de que cesen los ataques al Partido Comunista y al Ejército Rojo.
"El frente unido, la lucha armada y la construcción del Partido
constituyen, pues, tres cuestiones fundamentales de nuestro Partido en la
revolución china. Una comprensión correcta de estas tres cuestiones y de sus
relaciones mutuas significa ya una dirección acertada de toda la revolución
china" (Mao Tsetung)
Sobre las relaciones
con la burguesía nacional en el Frente Único, Mao plantea que “cuando nos
unimos no olvidar que va a traicionar, y cuando traiciona no olvidar que nos
vamos a tener que volver a unir”.
La no comprensión de
algunos dirigentes sobre el Frente Único, llevó a que cuadros como Wang Ming
asumieran posiciones oportunistas de derecha como la capitulación ante el
Kuomintang.
Mao Tsetung
desarrolló magistralmente las tesis de Carlos Marx y Lenin acerca de cómo
entender la etapa democrática de la revolución y la etapa socialista, según las
condiciones históricas concretas de cada proceso. “Es evidente que, dada la
naturaleza colonial, semicolonial y semifeudal de la actual sociedad, la
revolución china ha de pasar por dos etapas. La primera consiste en transformar
esa sociedad colonial, semicolonial y semifeudal en una sociedad democrática
independiente, y la segunda, en hacer avanzar la revolución y construir una
sociedad socialista. La revolución china se encuentra ahora en su primera
etapa.”(Mao Tsetung. Sobre la Nueva Democracia)
De igual manera, Mao
desarrolla la tesis del capitalismo burocrático, esto es un tipo de capitalismo
sometido al imperialismo y anclado a la semi-feudalidad. ““El imperialismo «se
alía en primer término con las capas dominantes del régimen social precedente
–los señores feudales y la burguesía comercial-usurera-, contra la mayoría del
pueblo. En todas partes, el imperialismo intenta preservar y perpetuar todas
aquellas formas de explotación precapitalista (particularmente en el campo),
que son la base de la existencia de sus aliados reaccionarios»…«[. . .] el
imperialismo, con todo el poderío financiero y militar que tiene en China, es
la fuerza que apoya, alienta, cultiva y conserva las supervivencias feudales,
con toda su superestructura burocrático-militarista»” (La revolución china y el
Partido Comunista de China)
En marzo de 1943 Mao
es elegido presidente del Buró Político.
Después de la derrota
y expulsión del Japón en 1945, comienza la guerra civil revolucionaria contra
el Kuomintang. El Ejército Rojo es renombrado como “Ejército Popular de
Liberación” (EPL). Surge el oportunismo de derecha de Liu Shao-chi quien
plantea entregar las armas a Chiang Kai-shek a cambio de curules
parlamentarios. El presidente Mao rechazó firme y cabalmente ese planteamiento,
prosiguiendo la dirección de la guerra popular hacia la conquista del poder en
todo el país.
El 21 de enero de
1949 las fuerzas del Kuomintang sufren una derrota masiva a manos del EPL, y
comienzan a replegarse hacia el sur. A lo largo de este año van cayendo
sucesivamente las ciudades más importantes.
El 1 de Octubre de
1949 el Presidente Mao proclama la fundación de la República Popular China.
En 1950 por
disposición de Mao se promulga la Ley de Reforma Agraria que confisca toda la
tierra de los terratenientes feudales (redistribuyéndola a los campesinos) y se
confisca todo el capital burocrático.
Entre los años 1950 y
1957, el PCCH bajo la dirección de Mao, sienta las bases para el período de
transformación socialista básica de los medios de producción (industria,
agricultura, comercio y artesanía capitalistas).
En este periodo Liu
Shao-chi plantea consolidar el “orden de Nueva Democracia” boicoteando el
avance de la revolución a la etapa socialista. Junto a otros dirigentes en
proceso de desviación ideológica, y estimulados por el desborde revisionista en
el XX Congreso del PCUS (1956), Liu Shao-chi plantea la “liberalización
burguesa” y “gobierno rotativo”.
En 1958 el Presidente
Mao impulsa las 3 banderas rojas: Línea General, Gran Salto Adelante y la
Comuna Popular.
En abril de 1959 los
revisionistas despojan a Mao de la presidencia de la República, cargo que asume
Liu Shao-chi, quien promueve una línea reformista.
La izquierda, sobre
la base de una intensa y prolongada lucha de dos líneas, conserva la dirección
del PCCH con Mao Tsetung a la cabeza.
Entre los años 1960 y
1963 la URSS revisionista concentra sus ataques contra la República Popular
China, la misma que representaba el centro de defensa de los postulados
fundamentales del marxismo-leninismo.
Mao Tsetung califica
a la URSS como el “social-imperialismo soviético” (socialistas de palabra,
imperialistas en los hechos) y publica un extraordinario documento en defensa
de la vida y obra del camarada Stalin como centro de la defensa del
marxismo-leninismo, titulado: “Sobre la cuestión de Stalin”. En dicho documento
Mao resume la postura marxista-leninista para valorar a Stalin así: primero
debemos defender los aciertos históricos de Stalin y luego criticar sus
errores; y, de Stalin rescatamos el 70% de su obra. “Después de la muerte de
Lenin, Stalin se convirtió no sólo en el principal dirigente del Partido y el
Gobierno de la Unión Soviética, sino también en el líder reconocido del
movimiento comunista internacional.” (Mao Tsetung)
En esos años el PCCH
realiza una serie de escuelas políticas revolucionarias para los dirigentes
comunistas de los partidos y organizaciones que persisten en la defensa y
aplicación del marxismo-leninismo, siendo una de las más destacadas la “Escuela
Político-Militar de Shangai” dirigida por Mao Tsetung para la formación de
comunistas latinoamericanos.
Sobre la construcción
del socialismo en China, Mao plantea en la X Sesión Plenaria del Comité Central
del PCCH, realizada en septiembre de 1962, que: “La sociedad socialista cubre
una etapa histórica bastante larga. Durante la etapa histórica del socialismo,
aún existen clases, contradicciones de clase y lucha de clases: existe la lucha
entre el camino socialista y capitalista, y existe el peligro de restauración
capitalista. Es preciso comprender lo larga y complicada que es esta lucha. Es
imperativo elevar nuestra vigilancia. Es necesario realizar la educación
socialista. Es necesario comprender y tratar de manera correcta el problema de
las contradicciones de clase y de la lucha de clases y distinguir acertadamente
las contradicciones entre nosotros y el enemigo de las existentes en el seno
del pueblo, y tratarlas de manera correcta. De otro modo, un país socialista
como el nuestro se convertirá en lo contrario, degenerará y se producirá la
restauración.”
En mayo de 1963, Mao
y el Comité Central lanzan la campaña del “Movimiento de Educación Socialista”.
Mao advierte que si se abandona la lucha de clases se produciría “fatalmente
una restauración contra-revolucionaria en escala nacional, el partido
marxista-leninista se transformaría en partido revisionista o fascista, y toda
China cambiará de color”.
Frente a la
arremetida de los elementos revisionistas en el PCCH, en el Estado y el
Ejército, el Presidente Mao, en la XI Sesión Plenaria del VIII Comité Central
del PCCH (entre el 1 y 12 de agosto de 1966), plantea desarrollar la Gran
Revolución Cultural Proletaria con el objetivo máximo de “profundizar el camino
socialista y combatir el peligro de la restauración capitalista”.
“La gran Revolución
Cultural proletaria que se desenvuelve actualmente, una gran revolución que llega
al alma misma de la gente, representa una nueva etapa, aún más profunda y más
amplia, en el desarrollo de la revolución socialista de nuestro país… Hay que
concentrar todas las fuerzas para asestar golpes al puñado de derechistas
burgueses ultrareaccionarios y de revisionistas contrarrevolucionarios, y
desenmascarar y criticar plenamente sus crímenes contra el Partido, el
socialismo y el pensamiento de Mao Tse-tung, al fin de aislarlos al máximo. El
blanco principal del movimiento actual son aquellos elementos en el seno del
Partido que ocupan puestos dirigentes y siguen el camino capitalista.”
(Documento de los 16 puntos).
La GRCP es el mayor
movimiento político de masas que ha existido en la historia de la humanidad;
por sus objetivos, sus métodos y duración es una de las epopeyas en la larga
marcha del proletariado y el pueblo hacia el comunismo.
El IX Congreso del
PCCH, realizado en abril de 1969, aplasta definitivamente a la línea
contra-revolucionaria de Liu Shao-chi y se reconoce al Pensamiento Mao Tsetung
como el marxismo-leninismo de la época actual.
Entre los años 1971,
1972 y 1973 Lin Piao y su camarilla levantan tesis derechistas y revisionistas;
inclusive desatan un golpe de Estado armado contra-revolucionario e intentaron
asesinar al Presidente Mao.
El revisionista Teng
Siao-ping logra escalar posiciones y en 1975 es vice Primer Ministro, desde ese
espacio lanza un ataque contra los logros de la GRCP.
En abril de 1976 el
Comité Central del PCCH desata la lucha contra el programa general de Teng
Siao-ping, quien es destituido.
El 9 de septiembre de
1976 falleció el Presidente Mao Tsetung. El proletariado y los pueblos de China
y el mundo perdieron a uno de los más grandes líderes comunistas de todos los
tiempos, maestro de maestros y jefe revolucionario consecuente con la causa de
los oprimidos hasta las últimas consecuencias.
En octubre del mismo
año se produjo el golpe anti-comunista de Hua Kuo-feng y posteriormente el
revisionista Teng Siao-ping pasó a gobernar China y dirigir el Partido Comunista.
A partir de entonces,
las conquistas logradas por la revolución fueron destruidas. Los dirigentes del
PCCH se adueñaron de muchas empresas estatales y así se convirtieron en los
“nuevos” capitalistas de ese país. Las masas se empobrecieron y la explotación
y represión más desenfrenadas se volvieron realidad. Todo el país cambió de
color y se convirtió en imperialista.
En esos duros años,
el pensamiento y la obra de Mao Tsetung reciben el triple ataque del
revisionismo soviético, albanés y chino, además de la furiosa campaña
anti-comunista del imperialismo norteamericano.
Contra viento y
marea, el legado del Presidente Mao Tsetung ha sido y es levantado por varios
partidos comunistas de nuevo tipo, formados en las tormentas revolucionarias de
los años 60 y 70 del siglo pasado.
Los aportes del
Presidente Mao Tsetung en torno a la filosofía marxista, la economía política y
el socialismo científico determinaron que sean considerados como la tercera,
nueva y superior etapa del marxismo, deviniendo así como
marxismo-leninismo-maoísmo.
El Partido Comunista
del Perú ha demostrado en los hechos, con el desarrollo de la Guerra Popular,
que el Maoísmo es la nueva, tercera y superior etapa del marxismo. Esta lucha
por enarbolar, defender y aplicar el Marxismo-Leninismo-Maoísmo cuenta con el
valioso soporte y aporte del Partido Comunista de la India (Maoísta) y la
guerra popular que dirige, así como los aportes de las guerras populares en
Filipinas y Turquía; y por una serie de destacamentos comunistas que se preparan
para iniciar la Guerra Popular en sus respectivos países, para romper las
cadenas de opresión imperialista, feudal y fascista.
La momentánea derrota
de la revolución y el socialismo en la ex – URSS y en China hay que entenderla
como parte de la lucha de clases que cubre toda la etapa del paso del
capitalismo al socialismo a escala mundial, con victorias y derrotas; ya
acertadamente nos enseñó Mao Tsetung que la ley del pueblo es: "Luchar,
fracasar, volver a luchar, fracasar de nuevo, volver otra vez a luchar, y así
hasta la victoria”.
El Presidente Mao
Tsetung fue el principal organizador de la revolución china, tanto en sus
etapas democrático como socialista; ideólogo de la Gran Revolución Cultural
Proletaria contribuyó grandemente a resolver el problema de la continuación de
la revolución socialista hacia el comunismo; combatiente anti-revisionista
desenmascaró y aplastó a Jrushov y su camarilla.
Los comunistas y
revolucionarios de nuevo tipo retomamos su legado y tenemos la gran tarea de
trabajar para que el Maoísmo pase a comandar la nueva gran ola de la revolución
proletaria mundial, para que las ideas de Marx, Lenin y Mao se fusionen en un
solo torrente con las luchas del proletariado y los pueblos del mundo teniendo
como meta suprema el Comunismo, la sociedad dorada donde desaparecerán para
siempre la opresión y explotación sobre la faz de la Tierra.
COMITÉ DE
RECONSTRUCCIÓN
PARTIDO COMUNISTA DEL
ECUADOR
26/12/2013