¡IMPONER EL MAOÍSMO, APLASTAR EL REVISIONISMO!

12/4/11

MILTON REYES: ¡PRECURSOR DEL MAOÍSMO EN EL ECUADOR!




PRÓLOGO

Nuestro país atraviesa por una grave crisis, producto de la profundización del capitalismo burocrático. Todo tipo de gobiernos de la gran burguesía, neoliberales o reformistas, pro-yanquis o pro-rusos y pro-chinos, han ofrecido el cambio y no lo han cumplido, jamás lo harán, pues solo el pueblo salva al pueblo. Diversos partidos de falsos izquierdistas han prometido al pueblo y especialmente a los jóvenes, que si votan por ellos, la sociedad “cambiará”. Hasta ahora solo han traído migajas y han sembrado falsas esperanzas que luego son borradas con su práctica oportunista.

Los comunistas y revolucionarios, que persistimos en la línea proletaria, nos agrupamos, nos organizamos, buscamos a los referentes históricos, reinterpretamos la Historia de nuestro país, y en ella vemos que a lo largo de décadas existieron grandes dirigentes que como Milton Reyes, lucharon no un año, ni dos, sino toda una vida a la causa de la liberación de los oprimidos.

Este 12 de abril se cumplen 41 años del asesinato de Milton Reyes; los comunistas y revolucionarios ecuatorianos los conmemoramos redoblando esfuerzos en la lucha por la Revolución de Nueva Democracia. Sin embargo, creemos que es un deber ineludible publicar la verdadera biografía de Milton Reyes, pues en los últimos treinta años, las clases dominantes y el revisionismo de viejo y nuevo cuño han hecho todo lo posible por enterrar su legado y tergiversar completamente su trayectoria; todo esto en el afán de evitar que los comunistas y revolucionarios sigamos su ejemplo y Milton se convierta en el estandarte del proletariado y el pueblo. Esta biografía está escrita en su honor y en el propósito de retomar la línea proletaria.

BIOGRAFÍA

Milton y sus hermanos crecieron sin padre. Cuando tenía ocho meses de edad, la familia fue a la hacienda CABECERAS DE LA ESPERANZA (en la jurisdicción de Alausí, provincia de Chimborazo) donde trabajaban los abuelos maternos. Allí permaneció hasta los seis años de edad, observando el maltrato a los indios y campesinos, cuyos sufrimientos le dolieron siempre e inculcaron su inclinación revolucionaria. El deseo ferviente de que los hijos se eduquen lo mejor posible, impulsó a la madre a llevarlos a Alausí –donde Milton estudió hasta 4to grado-. Se sostenía probablemente con el trabajo de ella, que hacía de costurera. Luego se trasladaron a Riobamba, donde Milton estudió el 5to y 6to grado en la Escuela Simón Bolívar. Más tarde ingresó al Colegio Maldonado. Desde el 3er curso comenzó a participar en la lucha estudiantil. Pronto sus compañeros reconocieron su autoridad y lo acogieron como dirigente; llegó a ser presidente del Consejo Estudiantil y dirigió el periódico PLUS ULTRA, que significa “hacia adelante”.

En 1957 ingresó a la Juventud Comunista del Ecuador, donde desarrolló un intenso trabajo de organización. En ese año el gobierno de Camilo Ponce, representante de la burguesía compradora y los terratenientes al servicio del imperialismo norteamericano, impuso una tasa de 0,50 centavos a los exámenes de los estudiantes lo que motivó la paralización del Colegio Maldonado y otros establecimientos de la provincia de Chimborazo. Milton fue uno de los dirigentes de dicha movilización.

Pronto se sumaron sectores de trabajadores de la provincia y varios colegios a nivel nacional como el Vicente Rocafuerte, Juan Montalvo, Mejía y otros. A causa de su intensa participación como líder de las protestas fue expulsado temporalmente del Colegio.

En medio de la lucha, Milton entendió que el uso de la violencia revolucionaria es el único medio que tiene ante sí el pueblo para luchar contra las clases reaccionarias y también comprendían los huelguistas que salieron a las calles en poderosas manifestaciones y levantaron barricadas.

Cuando el pueblo defendió a los estudiantes peleando contra su desalojo y fue asesinado un obrero, organizó el rescate del cadáver en medio de las balas policiales. Y cuando los estudiantes reclamaban venganza, él ayudó a sus compañeros a comprender mejor los objetivos fundamentales de la lucha: “Zapata no es el primer muerto del pueblo –dijo-. Todos los días mueren los hombres del pueblo a manos de los explotadores. La venganza por el asesinato del compañero Zapata debe consistir principalmente en que nos organicemos más y mejor, que organicemos al pueblo para luchar más a fondo”.

En agosto de 1960, Milton Reyes fue uno de los máximos fundadores de la Unión Revolucionaria de la Juventud Ecuatoriana, organización que tuvo importante presencia en Guayaquil, la sierra centro y en zonas campesinas como Naranjal.

En esos años comienzan a darse las primeras fricciones dentro del viejo Partido Comunista. Por un lado se encontraban quienes seguían la línea revisionista de Jrushov y el XX Congreso del PCUS, caracterizados por negar a Stalin y plantear la línea oportunista de acumulación de fuerzas en el parlamento, la coexistencia pacífica, etc., y por el otro lado estaban quienes defendían el ejemplo de Stalin, la necesidad de la lucha armada revolucionaria, y se inclinaban hacia las posiciones del Partido Comunista de China y el Presidente Mao Tse Tung que en ese tiempo comenzaban a ser el faro de la revolución proletaria mundial.

Su claridad, firmeza y su consecuente estudio del Marxismo-Leninismo-Pensamiento Mao Tse Tung (ahora marxismo-leninismo-maoísmo) le llevaron a manifestarse contra las tesis revisionistas de los falsos revolucionarios que habían usurpado la dirección del viejo Partido Comunista tales como: la participación en las elecciones burguesas bajo el pretexto de “acumular fuerzas en el parlamento”, desacreditar la lucha armada revolucionaria en la teoría y en la práctica; el oportunismo de los dirigentes, que hablaban de la revolución y andaban tocando las puertas de los ministerios e instituciones del viejo Estado para conseguir algún cargo burocrático y esto lo hacían pasar como “formas de lucha”, cuando lo que en verdad buscaban era acomodarse al sistema, lucrar y pasearse por el mundo a nombre de la “revolución”; la línea reformista que planteaba apoyar a supuestos gobiernos “progresistas” , que representaban en realidad a la burguesía burocrática, los mismos que hacían medidas parche, daban unas cuantas migajas al pueblo para contentarlo y a la vez lo reprimían salvajemente si éste protestaba. Todo esto fue repudiado por decenas de revolucionarios de URJE y algunos militantes del viejo Partido Comunista, entre los que se encontraba Milton, quienes los enfrentan hasta que se da la ruptura en 1963.

Previamente, en abril de 1962, Milton protagoniza uno de los episodios más desconocidos en la historia del Ecuador: la “guerrilla del Toachi”. Como vimos anteriormente, producto de las divergencias en el Movimiento Comunista Internacional, los dirigentes de la Costa del viejo Partido Comunista se alinearon con la URSS (en regresión al capitalismo) y los dirigentes de la sierra, particularmente de Pichincha, con la Revolución China y el Presidente Mao Tse Tung.

Estos últimos, organizan un campamento de entrenamiento en el sector del Toachi, para la preparación teórica y física, y ante la inminencia del golpe de Estado que se concretó en 1963, tendrían que moverse en zonas aledañas y estar listos para cualquier operación. El Ejército los descubrió y capturó a todos los participantes.

Milton Reyes estuvo preso durante varios meses en el Penal García Moreno, durante los cuáles fue un cuadro muy importante en la preparación ideológica de los militantes que estuvieron presos. Cuando sale de la cárcel sigue dirigiendo URJE y es quien enfrenta a los revisionistas del viejo Partido Comunista, protagoniza incluso una salida a correazos de Pedro Saad del local del Partido.

Dos lecciones sacamos de este hecho histórico: por un lado existió la decisión y firmeza de empujar la lucha armada con la juventud ecuatoriana (lo que dentro del viejo PC polarizó totalmente a quienes estaban por las elecciones burguesas y los que estaban por la lucha armada), pero por otro lado, comprobó y demostró que esa línea (foco guerrillero) no era correcta, sino la Guerra Popular, estrategia militar del proletariado revolucionario.

Después de los acontecimientos del Toachi, el viejo Partido Comunista expulsó a todo el Comité Provincial de Pichincha, a varios militantes de la JCE y en la práctica, disolvió URJE.

En esas condiciones Milton se reagrupa con los comunistas y revolucionarios que quedaron firmes y fundan en agosto de 1964, el Partido Comunista Marxista-Leninista del Ecuador, organización que en sus inicios acogió el Marxismo-Leninismo-Pensamiento Mao Tse Tung y proclamó la Guerra Popular como la estrategia militar revolucionaria del proletariado.

En 1966 viaja a la República Popular China y vive ahí durante dos años. Milton conoció de cerca la Gran Revolución Cultural Proletaria y fue testigo de la gran movilización de las masas populares en la defensa del camino socialista en contra del camino capitalista, en defensa del marxismo en contra del revisionismo.

A su regreso, ingresa a la Universidad Central del Ecuador, en donde agrupa a jóvenes democráticos y de izquierda para posteriormente fundar el Frente Revolucionario de Izquierda Universitario. Milton fue uno de los principales dirigentes del PCMLE y contribuyó a difundir el ML-pensamiento Mao Tse Tung entre los estudiantes universitarios.

Milton Reyes ganó en las elecciones estudiantiles de la FEUE de la Universidad Central del Ecuador en 1969, contra la otra lista que agrupaba a conservadores, “socialistas” y revisionistas. Desde un inicio no contó con el apoyo administrativo de las autoridades, especialmente del Rector Manuel Agustín Aguirre. Sin embargo, la FEUE se constituyó en valioso soporte para la lucha de los distintos sectores populares. En la huelga obrera, en la toma de tierras, en los combates de todo el pueblo, allí estaba presente la acción solidaria y combativa de los universitarios. Allí, en la acción, se plasmaba la consigna de la Universidad Junto al Pueblo. Luchó combativamente por el libre ingreso, forjando la unidad de los estudiantes secundarios y universitarios.

En marzo de 1970, en medio de la Campaña Nacional de Proletarización, Milton Reyes ingresa al Comité Central del PCMLE.

Milton no se limitó a organizar en la Universidad, sino que constituyó el sindicato de lustrabotas y canillitas; y su accionar fue realmente popular.

La muerte de Milton

“El jueves 9 de abril, a las 6 de la tarde, algunos grupos de universitarios se dirigieron hacia el centro de la ciudad, por la parte occidental de la urbe, con el objeto de evitar encuentros con la Fuerzas Armadas y la Policía Civil Nacional, que se había apostado en las inmediaciones de la ciudad universitaria. Los estudiantes fueron localizados, perseguidos y capturados por la policía en el barrio San Juan. Entre ellos se encontraba el Presidente de la FEUE. Así relataba una crónica del diario “El Comercio” del 13 de abril de 1970.

En aquella movilización Milton Reyes fue detenido por miembros de las Fuerzas Armadas vestidos de civil, que posteriormente procedieron a torturarle brutalmente, hasta ocasionarle la muerte para luego echar su cadáver en la quebrada de la Chilena en el barrio de San Juan.

El crimen fue organizado, dirigido y ejecutado por el imperialismo norteamericano y las clases explotadoras, a través de agentes de la CIA como Jorge Acosta Velasco, en esa época Ministro de Defensa y de títeres como Velasco Ibarra, Presidente de la República, Galo Martínez Merchán, Ministro de Gobierno y Noe Mesías, Jefe de Seguridad Política, verdugo de este crimen.

El cadáver de Milton Reyes fue rescatado por las masas universitarias y del pueblo, quienes ingresaron por la fuerza a la morgue de la Policía Nacional. Fue posteriormente velado en el Teatro Universitario ante la presencia de cientos de estudiantes y trabajadores…

Milton Reyes es parte de una generación de comunistas marxista-leninista-pensamiento Mao Tse Tung, que en los años 60 y 70 del siglo pasado, encabezaron la lucha social y revolucionaria; cayendo en combate varios de ellos.

Posteriormente, el PCMLE comienza a atravesar un profundo proceso de descomposición ideológica. Las causas fueron: 1.-El golpe contrarrevolucionario de Teng Siao Ping en China en 1976 y la consiguiente derrota del socialismo y la restauración del capitalismo en la República Popular; 2.-El despliegue internacional de la línea revisionista de Enver Hoxha y el PTA; y, 3.-La derrota de la línea roja en el Comité Central del PCMLE y la imposición de una línea revisionista encabezada por Pablo Miranda, Oswaldo Palacios, Jaime Hurtado y otros oportunistas, incluido Rafael Echeverría.

Es así que el PCMLE da un viraje estratégico hacia el revisionismo en 1978, combatiendo el Marxismo-Leninismo-pensamiento Mao Tse Tung, y entregándose a la colaboración de clases y el parlamentarismo. Crean el MPD, destruyen la esencia revolucionaria del FRIU y poco a poco fueron convirtiéndose en los nuevos revisionistas en el Ecuador. Por lo demás son suficientemente conocidas sus cinco traiciones históricas.

Milton Reyes murió combatiendo en la línea del marxismo-leninismo-Pensamiento Mao Tse Tung, es decir el marxismo-leninismo-maoísmo; levantando la bandera de la guerra popular y no de las elecciones burguesas; combatiendo al oportunismo y reformismo y no conciliando con estas prácticas burguesas. Han pasado 41 años de su muerte y los revisionistas no solo que ya lo han olvidado aunque formalmente dicen reivindicarlo, sino que han tergiversado por completo su vida y obra.

Los comunistas y revolucionarios ecuatorianos hemos emprendido la ardua tarea de reconstruir el Partido Comunista del Ecuador sobre las sólidas bases del Marxismo-Leninismo-Maoísmo. En este camino nos reafirmamos en el ejemplo de Milton Reyes y juramos proseguir la causa por la que el entregó su vida. El mejor homenaje que hacemos este día es sellar el compromiso por no desmayar en el proceso de reconstrucción del Partido y preparación de la Guerra Popular, luchando contra viento y marea contra el imperialismo, las clases dominantes y el revisionismo de viejo y nuevo cuño.

Nuestro mejor homenaje es seguir combatiendo al gobierno fascista y corporativista de Rafael Correa, representante de la burguesía burocrática y los terratenientes al servicio del imperialismo yanqui y chino.

El mejor homenaje es seguir impulsando la táctica del proletariado en la actual etapa de la lucha de clases y que consiste en utilizar las elecciones exclusivamente con fines de agitación y propaganda, llamando a no votar, desarrollar la lucha anti-imperialista y anti-feudal.

¡VIVA MILTON REYES, PRECURSOR DEL MAOÍSMO EN EL ECUADOR!

¡GLORIA AL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO!

¡ABAJO LOS TRAIDORES DEL PCMLE-MPD!

¡A RECONSTRUIR EL PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR!

¡HONOR Y GLORIA A LOS HÉROES DEL PUEBLO!

COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR
12 DE ABRIL DE 2011