¡IMPONER EL MAOÍSMO, APLASTAR EL REVISIONISMO!

16/8/13

SOBRE EL CAMBIO DE “MATRIZ PRODUCTIVA” EN ECUADOR




¡Proletarios de todos los países, uníos!
“Concebimos que el capitalismo burocrático ha entrado en crisis general; mas aún, pensamos que ese capitalismo burocrático nace enfermo porque es derivado de la semifeudalidad o está ligado a ella y del imperialismo, la semifeudalidad es obviamente caduca y el imperialismo agonizante; de dos padres condenados a muerte por enfermedad incurable, ¿qué tipo de hijo puede salir?, un engendro enfermo que ha entrado en su fase de destrucción.” Presidente Gonzalo
En los últimos meses el gobierno fascista de Correa – Glass viene levantando una gran polvareda en los medios de comunicación con el tema del supuesto cambio de la “matriz productiva” del país. Entre bombos y platillos, ministerios y protocolos, en salones y en las calles, se viene difundiendo ese tema con nombre rimbombante y usándolo como un gran espejismo de masas.
Debemos combatir esta farsa desenmascarándola, dotando de argumentos y planteamientos científicos a las masas y continuando con las tareas organizativas. Comenzaremos con una breve descripción de la economía del país.
El Ecuador es un país semi-colonial y semi-feudal, es decir, donde se desenvuelve el capitalismo burocrático, todo esto se evidencia en: 1.-no existe industria pesada ni industria liviana con tecnología de punta; 2.-la maquinaria, vehículos y alta tecnología vienen del extranjero, principalmente de los monopolios de EEUU y CHINA; 3.-tan solo tenemos industria de ensamblaje y otras ramas menores que están al servicio de capitales extranjeros, mientras que la mediana y pequeña industria están constreñidas por el imperialismo; 4.-producimos y exportamos -hacia los países imperialistas- materias primas como petróleo, madera, mariscos, frutas tropicales, minerales; 5.-hay gran concentración de la tierra productiva y del agua en pocas manos; y, 6.-el gran capital privado está asociado al capital del viejo Estado. Para entender la diferencia tan abismal entre el capitalismo burocrático que se desarrolla en el Ecuador y el capitalismo industrial clásico, solo basta ver la economía de países como EEUU, Inglaterra, Japón, Francia y otros.
Es evidente que nuestro país tiene un capitalismo raquítico que nació enfermo y a destiempo, cuyos padres son dos seres agonizantes y en decadencia: el imperialismo y la feudalidad. Esa es la realidad del modo de producción en que vivimos, el CAPITALISMO BUROCRÁTICO.
Como parte de los planes del imperialismo y de las clases dominantes en el país, el gobierno plantea el cambio de “matriz productiva” que, según ellos, significará “industrializar al país” y lograr un “gran cambio económico”, lo que es pura falsedad.
Según el gobierno, los ejes de la transformación de matriz productiva son: diversificación productiva, generación de valor agregado, sustitución de importaciones e incremento de oferta exportable. Todo esto apunta hacia un solo objetivo que es la EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS CON VALOR AGREGADO, tal y como lo plantea el mismo vicepresidente de la República: “Durante la tercera reunión del Comité Interinstitucional para el Cambio de la Matriz Productiva se destacaron los temas: disminución de importaciones, aumento de las exportaciones y productividad, así como el aumento del valor agregado nacional y el aumento de empleo, destacó el Vicepresidente hoy”. (Enlace sabatino, 20 de julio de 2013, ecuador.inmediato.com)
Es decir, para Correa y Glass, la “industrialización” del Ecuador consiste en ya no solo exportar materias primas (en su estado natural), sino también productos con valor agregado (manufacturas). Por ejemplo, además de seguir exportando banano, el “gran cambio” será exportar banano enconfitado, papilla de banano, chifles, etc.; o ya no solo exportar caucho sino neumáticos, y lo más alto de este “gran cambio económico” sería ya no solo exportar petróleo, sino también gasolina para lo cual están buscando financistas extranjeros para construir la refinería del Pacífico.
Toda esta farsa y demagogia fascistas no son nada nuevo, ya hubo un antecedente en el país con el gobierno del General Guillermo Rodríguez Lara entre 1972 – 1976. En aquella época, la burguesía burocrática al mando de la cúpula militar, realizó el “intento de industrialización” que consistió en traer una serie de empresas monopólicas extranjeras para que inviertan en el Ecuador, reforzar la exportación de materias primas -principalmente el petróleo- y realizar una seudo reforma agraria donde hubo más ruido que nueces.
Ahora los “técnicos” de la SENPLADES se rebanan los sesos tratando de “industrializar” el Ecuador a través de la exportación de productos con valor agregado…lo que no le dicen al pueblo es que esto es parte del plan que el imperialismo tiene para los países oprimidos y que consiste en que no solo produzcan materias primas sino además manufacturas, todo esto como parte de la distribución internacional del trabajo decretada en las oficinas de los monopolios a nivel mundial. ¿Alguien lo duda?, para muestra un botón. Ahí están los casos de Bangladesh, Singapur y Corea del Sur, solo por poner unos pocos ejemplos.
Así las cosas, el supuesto “cambio de matriz productiva” tan pomposamente anunciado y ejecutado por el gobierno fascista de Correa y Glass, no es otra cosa que una mentira del tamaño del volcán Cotopaxi, pura demagogia al estilo de sus inspiradores Hitler y Mussolini, pues el régimen productivo del país no está cambiando nada en beneficio de las masas populares, al contrario los ajustes que se están dando van en beneficio de la gran burguesía y los terratenientes, es decir de los grandes comerciantes exportadores-importadores, empresarios, banqueros, hacendados y alta burocracia; y, si algo le llega al pueblo, son solo puro migajas.
Tal como un médico puede diagnosticar y pronosticar el curso de una grave enfermedad, que inevitablemente acabará con la vida de quien la padece, de la misma forma los comunistas –armados con la ciencia todopoderosa del marxismo-leninismo-maoísmo- podemos determinar que el supuesto “cambio de matriz productiva” y “mejoramiento económico del país” están condenados al más estrepitoso fracaso, pues son castillos de arena y simples espejismos. Para quienes lo duden vale que revisen la historia, que miren como en el gobierno de Rodríguez Lara se utilizaba la misma cantaleta y que en ese tiempo muchos seudo-izquierdistas decían que el país “avanzaba hacia el socialismo”, todo un show del imperialismo muy parecido al de la actualidad…pero ahora con un nuevo ingrediente: en el Ecuador ya no se hablará del BOOM PETROLERO como en los 70, sino del BOOM DE LAS MANUFACTURAS, mientras que la estructura del CAPITALISMO BUROCRÁTICO sigue y seguirá profundizándose con este gobierno o cualquier otro gobierno de la gran burguesía.
Para cambiar la “matriz productiva” del Ecuador, no se requiere exportar productos con valor agregado, -como ridícula y demagógicamente lo dicen Correa y Glass-, sino destruir el capitalismo burocrático y construir un régimen de Nueva Democracia, con un gobierno de obreros, campesinos e intelectuales progresistas, industrializando al país y repartiendo la tierra para quien la trabaja.
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR
Agosto – 2013