¡IMPONER EL MAOÍSMO, APLASTAR EL REVISIONISMO!

5/6/11

¡QUE LA BANDERA ROJA DEL MAOÍSMO FLAMEE EN LOS ANDES ECUATORIANOS!




“NADA ES IMPOSIBLE PARA QUIEN SE ATREVE A ESCALAR LAS ALTURAS” MAO TSE TUNG

Este 6 de junio se cumple el Primer Aniversario del Partido Comunista del Ecuador en proceso de reconstrucción: los comunistas y revolucionarios lo celebramos entre los sectores del pueblo levantando con más fuerza la bandera roja del proletariado.

Un aniversario, para una organización revolucionaria, tiene muchos significados, pero nos enfocaremos básicamente en dos: por un lado, es una prueba fehaciente de su existencia y por otro lado, es un buen momento para recopilar la política y las acciones desarrolladas y hacer el balance respectivo.

Ha pasado ya un año desde que un puñado de comunistas nos unimos en la defensa del marxismo revolucionario, en oposición a las posiciones revisionistas y oportunistas de la camarilla del PCMLE y del viejo PC. Este proceso de afirmación ideológica que permitió estructurar organismos de reconstrucción partidaria, no empezó hace un año, comenzó desde el 2006 cuando varios dirigentes y militantes que pertenecimos a dicho partido revisionista, en medio de una importante lucha social, tuvimos acceso a valiosa literatura y experiencias internacionales y simultáneamente comenzamos a combatir internamente al oportunismo de derecha que planteaba apoyar el “mal menor” en referencia a que era preferible el “reformismo de Correa” que el “fascismo de Noboa”.

Dicha literatura, expresamente silenciada y deformada por el PCMLE, como por ejemplo “Marxismo y Reformismo” de Lenin, “Sobre el peligro de derecha en el Partido Comunista Bolchevique de la URSS” de Stalin, y muchos otros, pudimos encontrarla en sus fuentes originales en una página del Partido Comunista del Perú. Más aun, desconocíamos las experiencias de la Guerra Popular en la India y otros procesos, los mismos que pudimos conocerlos por la difusión que distintos partidos y organizaciones, sobre todo de Europa, vienen haciendo desde hace ya varios años atrás.

Todo este acumulado, nos permitió comprender sólidamente en el 2009 que tanto el PCMLE como el viejo PC habían envilecido el marxismo-leninismo, convirtiéndolo de una ciencia revolucionaria en un dogma anquilosado, reformista y con el cual justifican su oportunismo y desviación electorera y que en el caso del Maoísmo, lo ocultaban celosamente y lo combatían con falsedades grotescas y torciendo por completo la historia. En estos años previos, desarrollamos una importante acción al interior de dicho partido, para “retomar” la línea roja, centrándonos básicamente en la difusión de abundante literatura en su interior, combatiendo el parlamentarismo y planteando la lucha contra el gobierno de Correa desde sus inicios, pese a que recibíamos todo el odio y cerco por parte de la camarilla del CC. Sin embargo, en esos tres años valiosos de lucha interna y afirmación ideológica, pudimos comprender que dicho partido está carcomido por el revisionismo y el oportunismo hasta su médula y que un cambio en su interior no solo no era posible sino que incluso, así tuvieran un cambio en su actitud y comportamiento político, tienen una línea ideológica equivocada que levanta al revisionista Enver Hoxha como un “clásico”, que convive con el cubanismo, el chavismo y otras desviaciones, y en contrapartida, combate furiosamente al Presidente Mao Tse Tung y todos los aportes del proceso de la revolución en China.

Entonces, correspondía aplicar el principio de Lenin sobre la fracción: cuando uno se encuentra en un partido que se desvía por el despeñadero del oportunismo, tiene entonces que bregar por hacer que dicho partido retome el camino revolucionario y no hacerlo equivale a un crimen político, pero que cuando dicho partido ya no puede ser enrumbado, cuando se encuentra empantanado en el fango del revisionismo, corresponde entonces que los comunistas que han quedado fieles a los principios, salgan y continúen el combate con una nueva estructura organizativa.

Es así que nos fuimos reagrupando, reafirmando en la ideología del proletariado y asumimos el Maoísmo como nueva, tercera y superior etapa del marxismo debido a los grandes aportes que el camarada Mao desarrolló en los campos de la filosofía, la economía política y el socialismo científico. El 6 de junio del 2010, los comunistas y revolucionarios que venimos de ese proceso constituimos el Comité de Reconstrucción del Partido Comunista del Ecuador y otros organismos partidarios. Desde un inicio planteamos firmemente la reconstrucción del Partido y no la “fundación” de otro, porque históricamente el partido comunista si existió y combatió en nuestro país, pero no pudo concretar sus objetivos producto de las desviaciones revisionistas que lo fueron destruyendo paulatinamente. De esta manera, retomamos las siglas del Partido Comunista del Ecuador y todo su acumulado durante el periodo 1931-1944, años en los que pese a ciertas limitaciones, era un Partido marxista-leninista en lo fundamental. Del PCMLE rescatamos sus aportes en el periodo de 1964 a 1977, años en los que dicho partido levantaba el Marxismo-Leninismo-Pensamiento Mao Tse Tung y por consiguiente defendía la Guerra Popular, la Gran Revolución Cultural Proletaria y luchaba contra las dos facciones de la gran burguesía, los terratenientes y el revisionismo. Este es el acumulado histórico de dos procesos del Partido Comunista que se desarrollaron en el siglo XX y que lo tomamos en el proceso de la reconstrucción del PCE.

Desde entonces, el Partido ha desarrollado un importante trabajo que lo sistematizamos a continuación:



1.-Un sector de la intelectualidad democrática y de izquierda viene siguiendo de cerca el proceso de reconstrucción del PCE, por medio de la lectura y estudio de las ponencias, comunicados e informes de las plenarias que se publican regularmente en el blog de las Ediciones Vanguardia Proletaria, un Organismo Generado del Partido para la difusión del MLM entre las masas y a nivel internacional. En este año hemos tenido 12.000 visitantes de los cuales el 75% son ecuatorianos, y en otras páginas de libre publicación el Partido tiene una apreciable cantidad de lectores. De igual manera, cerca de 100.000 volantes de los Organismos Generados para el trabajo de masas, sobre todo entre la juventud y en el campo, han sido distribuidas. Es decir, el Maoísmo comienza a ser conocido en algunos lugares de los sectores populares. A esto le sumamos la realización de aproximadamente 500 pintas como parte de las distintas campañas de propaganda mural que en los diferentes momentos de la lucha de clases se han llevado a cabo cumpliendo la orientación maoísta de “convertir a los muros de la ciudad y el campo en las pizarras del pueblo”.



2.-En este año, el estudio y profundización de la formación económica-social del Ecuador a la luz del marxismo-leninismo-maoísmo, nos permitió comprender el desenvolvimiento del capitalismo burocrático en nuestro país, como un capitalismo sometido al imperialismo y anclado a la semi-feudalidad, con tres grandes problemas a resolver por vía revolucionaria: la cuestión nacional, la industrialización y la repartición de la tierra. Precisamente como producto de esta comprensión, el Partido ha elaborado y puesto a consideración del pueblo, el Programa de Nueva Democracia, publicado y difundido con ocasión del Primero de Mayo de este año, como un alto y estratégico tributo a la clase obrera. Dicho programa concreta las enseñanzas de Lenin, quien nos plantea que: “Si afirmo que hay que construir una nueva Rusia de tal o cual manera, guiándonos, supongamos, por la verdad, la justicia, la igualdad de trabajo, etc., será un enfoque subjetivista que me conducirá al terreno de las quimeras. En la práctica, la lucha de clases, y no mis mejores deseos, es lo que determinará la construcción de una nueva Rusia. Mis ideales acerca de la construcción de una nueva Rusia dejarán de ser quiméricos sólo cuando expresen los intereses de una clase realmente existente, cuyas condiciones de la vida la obligan a obrar en determinado sentido. Cuando adopte ese punto de vista del objetivismo de la lucha de clases, no justifico en modo alguno la realidad; al contrario, señalo en esa realidad misma las fuentes y fuerzas más profundas (aunque sean invisibles a primera vista) que pueden transformarla.”
En este sentido, el programa de la revolución de Nueva Democracia desarrollado por nuestro Partido ya no es un programa lírico o quimérico como los programas del revisionismo y de la pequeña-burguesía, cargados de idealismo, sino que es un programa tangible, concreto y que en el curso de la lucha de clases podrá ser modificado en una u otra sección. Así por ejemplo, se han determinado un grupo de 200 grandes empresas, bancos, fábricas, sistemas de transportes y otros, como propiedades de la burguesía compradora; a su vez que se demuestra como el capital monopolista estatal es el sustento de la burguesía burocrática; en el caso del programa agrario se contribuye haciendo una investigación y posterior tipificación del latifundio en el país, levantando las banderas de la confiscación sin indemnización de las haciendas de más de 100 hectáreas y la repartición gratuita de esas tierras entre los campesinos pobres y finalmente se plantea como el país puede industrializarse independientemente sin la opresión imperialista. Todo esto en contraposición al revisionismo de viejo y nuevo cuño que plantean por un lado, la revolución socialista de una sola, y por otro lado, que hablan de industrializar el país y hacer la reforma agraria en el marco de pequeños cambios estructurales del viejo Estado. Sin pretender que nuestro programa esté completo, es un aporte a la causa de la revolución en el Ecuador y esperamos todas las contribuciones y críticas de los sectores democráticos y de izquierda.



3.-En la lucha contra el imperialismo, el capitalismo burocrático y la semi-feudalidad, el Partido contribuyó a desenmascarar y combatir al gobierno de Correa como un régimen representante de la gran burguesía, facción burocrática, y los terratenientes, en contraposición a las posiciones revisionistas que plantean en un mar de confusiones y tinieblas, que “Correa es de la mediana burguesía”, “Correa si fue democrático y patriota, pero luego traicionó”, “el reformismo de Correa es preferible al fascismo de Noboa”, etc., posturas todas ellas mantenidas por el revisionismo para justificar su traición a la clase obrera y el pueblo al haber servido de escalera a Alianza País durante varios años y otros inclusive en la actualidad. De igual manera mientras el revisionismo planteaba exclusivamente la lucha contra EEUU sin ver y mucho menos analizar la creciente intromisión de China en la vida económica y política del país, el Partido planteó desde sus inicios que si bien la lucha contra EEUU sigue siendo principal, la lucha contra el imperialismo chino es necesaria y obligatoria. Más aun, producto del estudio de la situación internacional sostenemos que China pasó de ser una potencia imperialista a una súper-potencia imperialista, la misma que contiende con los EEUU por el nuevo reparto del mundo.
Debido a las condiciones difíciles y al poco tiempo que lleva el proceso de reconstrucción del Partido, somos todavía una estructura pequeña que centra su lucha básicamente en acciones de agitación y propaganda, que sin embargo de ser limitadas en su rango de acción, han dado golpes importantes en contra del gobierno, sobre todo desenmascarándolo y demostrando su verdadero carácter burgués y pro-imperialista, su esencia fascista y corporativista, todo lo cual ha contribuido a destruir su legitimidad en varios colegios del país y encender poco a poco el descontento en algunas zonas del campo.
Como parte del aporte del Partido a la lucha de clases, es el haber defendido las tesis marxistas-leninistas-maoístas respecto a como el proletariado debe entender y participar en las elecciones burguesas: utilizarlas exclusivamente con fines de agitación y propaganda y llamar a no votar, a desarrollar la lucha del pueblo en la perspectiva de preparar la Guerra Popular. Al respecto, todos los revisionistas y oportunistas nos acusan de “infantiles”, “anarquistas”, “dogmáticos” y otros epítetos; nosotros les decimos: si fuese correcta la “táctica” del viejo PC, del MPD-PCMLE y otros, de participar en las elecciones burguesas para ganar diputados, alcaldes, concejales, puestos en los tribunales, ministerios, etc., ….¿dónde están los resultados de su “táctica”?, ¿eso ha servido para hacer avanzar la revolución?, ¿en más de 60 años de aplicar esa “táctica” en el Ecuador que ha quedado de positivo para el proletariado y el pueblo? De décadas y décadas de participación revisionista en las elecciones burguesas, solo quedan recuerdos y jugosos negociados del paso de dirigentes oportunistas por las alcaldías, ministerios, etc., pero en vez de hacer avanzar la revolución, la han detenido y desviado, tal como viene pasando desde la Gloriosa de mayo-1944 hasta la actualidad con el gobierno de la “revolución ciudadana”…al proletariado y al pueblo no le queda nada después de tantas elecciones, pues todas las conquistas que tiene como la jornada de 8 horas y otros, fueron alcanzadas con la lucha. A su vez nos decían “nadie les va a hacer caso”, “los estudiantes secundarios van a ir a votar”….y la realidad les estalló en su cara: 2 millones no fueron a votar y 1 millón votó entre nulo y blanco. Ahora todos los revisionistas pegan el grito al cielo diciendo que los no votantes son todos muertos y migrantes. En el propósito de defender sus argumentos están llegando al ridículo porque según ellos, todos los estudiantes secundarios en capacidad de votar si fueron a las urnas, lo cual es completamente falso. En colusión con la gran burguesía ahora andan pidiendo que el Registro Civil emita las partidas de defunción y cotejen con los empadronados que no fueron a votar, que cuántos están en el extranjero, que transparenten los datos, etc. Lo cierto es que entre los no votantes y los votos nulos y blancos, está la incidencia del Partido, grados más grados menos, pero está ahí y ni el revisionismo ni la burguesía podrán destruirla.



4.-En este primer año, el Partido se va ganando un espacio dentro del MCI y a su vez hacemos nuestros modestos pero firmes y sinceros esfuerzos por aportar en primer lugar con nuestra lucha, y en segundo lugar trabajando como un destacamento del MCI en el Ecuador. Al respecto, el Partido extiende un saludo proletario a todos los partidos y organizaciones con las cuales hemos podido intercambiar puntos ideológicos y especialmente a las siguientes páginas que han contribuido a difundir el proceso de reconstrucción partidaria: Revista Internacional “Sol Rojo” publicada por el MPP, del PCP; Colectivo “Odio de Clase”; Blog “Dazibao Rojo”; el blog “Futuro Luminoso” del PC-ML- de Panamá, la página del PCP-Argentina, la Revista “Perspectiva Internacional”, entre otros. Como parte de las tareas internacionalistas del Partido, hemos procedido a difundir y defender los procesos de Guerra Popular que se desarrollan en la India, Perú, Turquía y Filipinas, procesos revolucionarios que eran y son silenciados expresamente por el imperialismo y las clases dominantes, en complicidad con el revisionismo de viejo y nuevo cuño. Hasta hace algunos años, las masas y los izquierdistas no tenían más “referentes” internacionales que Cuba, Chávez y las FARC, levantados precisamente por el viejo partido comunista, el MPD-PCMLE y otros. Con el debate ideológico-político del Partido, sumado al valioso aporte de otras organizaciones, se ha logrado establecer referentes internacionales de nuevo tipo, retomando el estudio y la importancia de los procesos históricos de la Comuna de París, la Revolución Socialista de Octubre en Rusia y la Revolución de Nueva Democracia en China, complementados con las experiencias y los aportes de las Guerras Populares que se desatan en varias latitudes del planeta y que en otros países se vienen preparando.



5.-En el proceso de afirmación ideológica y lucha de dos líneas, el Partido ha comprendido que para acelerar la reconstrucción organizativa y simultáneamente impulsar la lucha de masas, es necesario rescatar los gremios populares, centrando en la actual etapa en la FESE y la FEUE. Estas dos organizaciones no son propiedad de los partidos revisionistas, de la vieja derecha o el gobierno fascista, al contrario fueron fundadas en momentos de auge de la lucha del pueblo, con sólidos principios anti-imperialistas y democráticos. En ese sentido, el Partido ha determinado retomar las siglas, los símbolos, la bandera y los principios progresistas de los gremios estudiantiles para ponerlos al servicio de la Revolución y el Pueblo. Y que se entienda bien, el Partido no busca oficinas ni sueldos burocráticos a los que están acostumbrados los revisionistas especialmente del MPD-PCMLE; que se entienda bien, el Partido acoge el derecho de levantar la FESE y la FEUE desde sus bases y con un nuevo norte en contraposición a las burocracias enquistadas en falsos comités ejecutivos y tras elecciones amañadas y apadrinadas. En este punto, insistimos en romper con lo que los Clásicos del Marxismo denominaban “fetichismo de la legalidad”: si el revisionismo quiere quedarse con las membrecías y los acuerdos ministeriales de las organizaciones, pues que se queden con eso, porque la bandera, siglas y símbolos de la FESE y la FEUE estarán en medio de la lucha del pueblo con la perspectiva del Maoísmo.



6.-Este año de existencia partidaria ha servido para demostrar ante los sectores democráticos y de izquierda, que el revisionismo de viejo y nuevo cuño no son invencibles, y que con una correcta línea ideológica y una estrategia de nuevo tipo, podemos derrotarles. Hemos contribuido a romper el mito de la supuesta invencibilidad del MPD-PCMLE, quienes se creían “intocables” y consideraban a determinados sectores de las masas como universidades y colegios como sus “feudos” en los que ellos eran los únicos autorizados a hacer política desde un discurso de izquierda. Si bien antes recibían algunas “críticas” en contra de su oportunismo, eran críticas muy suaves y conciliadoras, ahí tenemos por ejemplo al MIR que dice estar contra el parlamentarismo pero sin embargo están aliados al MPD-PCMLE. Ha pasado ya un año del inicio de las acciones de agitación y propaganda del Partido en estos sectores y el revisionismo no ha podido neutralizarnos, inclusive en algunos lados les hemos dado golpes políticos. Es pues nuestro Partido, una de las organizaciones que combate con profundo odio de clase, pero con estrategia de nuevo tipo, al revisionismo hoxhista y lo hacemos de frente, con argumentos, entre las masas y a nivel internacional. En este punto, simplemente estamos cumpliendo las enseñanzas de Marx, Lenin y Mao: combatir al imperialismo, las clases dominantes y el revisionismo indesligablemente e implacablemente. Si los revisionistas creían que estaban ante cualquier organización, se equivocaron. Si creían que nos iban a derrotar con simples acusaciones trilladas de ser “agentes”, con calumnias y amenazas, pues se equivocaron. Si creían que nos iban a derrotar con unos cuantos golpes, se equivocaron, ya que un comunista, si es verdadero, está dispuesto a dar hasta la vida por el Partido y la Revolución, no se diga a enfrentar una simple pelea callejera. Les hemos podido enfrentar no porque tengamos cientos de militantes y todo un aparataje militar revolucionario, sino porque tenemos lo fundamental en esta primera etapa de reconstrucción partidaria y en todo el proceso de la revolución: la ideología correcta. De esta manera una organización de comunistas, aunque es pequeña cuantitativamente hablando, combate y desafía a toda una maquinaria burocrática-electoral que es el MPD-PCMLE. El camino está definido, entonces es solo cuestión de tiempo que pasemos a disputarles espacio por espacio y cuando llegue ese momento, el Partido y el Pueblo ajustaremos las cuentas necesarias con estos miserables vende-obreros, traidores y traficantes de la revolución. Todo esto lo decimos no subjetivamente, sino basados en la realidad, en el análisis científico. El revisionismo hoxhista ingresó a la década del 2010 a su último periodo de existencia. Lo que les queda de aquí en adelante es una larga etapa de inflexión estratégica en la que ya no pueden crecer más sino únicamente conservar lo que tienen y luchar para no desaparecer del escenario político nacional. O sino ¿dónde van a crecer? ¿Acaso en Esmeraldas donde producto de su anterior servilismo a Alianza País, les gana el SI en esa provincia? ¿Acaso en la Universidad Estatal de Guayaquil donde sin el apoyo financiero y logístico del PSC son poca cosa? ¿Crecerán acaso en Quito donde Natasha Rojas se ha lanzado 10 veces consecutivas como candidata a concejal y en todas ha perdido? ¿Acaso crecerán en el Oriente bajo la sombra de Pachakutik? ¿Crecerán acaso en Chimborazo donde luego de tener la Alcaldía de Riobamba, diputado provincial, Rector de la UNACH, la FEUE, FESE, UNE y la UCAE en los 90, ahora son repudiados por importantes sectores del pueblo que los ven como oportunistas, y donde más aun prácticamente se ha desintegrado su estructura? ¿Crecerán acaso con los 70.000 votos que Luis Villacís sacó como candidato a la presidencia de la República en el 2006? ¿Crecerán con los “aportes teóricos” de Pablo Miranda quien decía en los seminarios internacionales que la revolución en el Ecuador está para 40 años más adelante? ¿Acaso crecerán con la “experiencia” acumulada por Ciro Guzmán y Edgar Isch cuando eran asesor presidencial y ministro en el gobierno derechista de Lucio Gutiérrez? ¿Crecerán acaso “radicalizando” la revolución ciudadana hacia la revolución social del proletariado como planteaban en el 2008 en los congresos del PCMLE? En las actuales condiciones, el MPD-PCMLE puede seguir “ganando” una que otra FEUE, la UNE-Nacional y algunas filiales de la FESE, puede seguir sosteniéndose en el sindicalismo amarillo, puede ganar incluso algunos espacios electorales en alianza con otras fuerzas revisionistas y burguesas, pero sin embargo de todo esto, su derrota estratégica es real y sus dirigentes lo saben perfectamente, por eso son los primeros en acomodarse ellos mismos y sus familias a la menor oportunidad, pues así seguirán viviendo cómodamente con el discurso de la “insurrección armada” y la revolución. En todo caso, el combate al revisionismo de viejo y nuevo cuño, está planteado con firmeza.



7.-Cumplimos este primer aniversario con el optimismo de clase a tope, y en medio de una importante lucha de dos líneas. Es cierto que la tarea de reconstruir el PCE, difundir el MLM entre las amplias masas, organizar al pueblo y retomar sus gremios, y más aun preparar la GP son todas tareas complejas, difíciles, llenas de obstáculos y en cierto modo con diversos peligros que van desde estar presos hasta morir. Pero eso jamás nos puede llevar a desmayar en esta lucha, y por eso mismo abrazamos con firmeza el estandarte rojo del Marxismo-Leninismo-Maoísmo, pues éste nos ha permitido resistir tempestades y tormentas las mismas que se expresan en las amenazas y el asedio constante del revisionismo de viejo y nuevo cuño, en el frecuente intento de cerrarnos espacios entre las masas por parte del aparato burocrático del viejo Estado y en la persecución de las fuerzas represivas que en ciertos momentos es de manera abierta y en otros de forma solapada. En este sentido, aprovechamos esta celebración para reafirmarnos en los siguientes principios revolucionarios, aportados por distintos camaradas en diversas fechas y países pero que encierran una única y gran lección para los comunistas y revolucionarios verdaderos. Hacemos extensivo estos principios a las demás organizaciones y a las mismas masas, para acerarse en esta lucha. José Carlos Mariátegui nos plantea: “acepto la revolución con todos sus horrores sin reservas cobardes” lo que nos debe llevar a entender que la revolución es en sí misma un proceso violento de destrucción y construcción, siendo lo principal lo segundo; Milton Reyes nos enseña: “la cobardía es el miedo consentido, la valentía es el miedo dominado”, y esta gran enseñanza encierra en sí misma una poderosa lucha de dos líneas, pues en cada comunista y revolucionario se desata una permanente lucha de dos líneas, en la que cada día se debe bregar para que la línea roja sea superior a la línea negra y nos demuestra que la duda y el temor pueden existir pero debemos dominarlos. El Presidente Gonzalo nos enseña que al hombre todo le pueden quitar, excepto sus ideas, así lo maten. Es así que no podrán destruir la semilla roja del Maoísmo que ya está siendo sembrada en el pueblo. Finalmente tomamos las palabras de un camarada ecuatoriano: el proletariado como clase social y su Partido son invencibles, pues aunque los comunistas como individuos mortales podamos ser neutralizados por el enemigo, la clase y el Partido en su conjunto no podrán ser derribados. De esta manera, las amenazas, calumnias, delaciones, persecuciones y cualquier otra situación emprendida por los enemigos de la revolución, será resistida por el PCE. A su vez, en medio de este torbellino de la lucha de clases, con sus avances y reveses, la misma que se constituye en una prueba de fuego para los comunistas, el Partido ha salido más templado, calificando su militancia, creciendo en su radio de acción y depurando sus filas.



8.-La práctica social en este primer año, nos llevó a redefinir la forma de concebir y construir los Organismos Generados cada vez más apegados al marxismo-leninismo-maoísmo. Se cometieron algunos errores en este punto, los mismos que el Partido asume autocríticamente y ya ha tomado los correctivos necesarios. De igual manera, superamos una incomprensión inicial respecto del trabajo campesino, que subsistía entre nosotros como una negativa herencia del revisionismo hoxhista. En dura lucha de dos líneas, el Partido tomó la decisión de tener entre sus principales tareas el trabajo ideológico, político y organizativo entre las masas del campo, lo que hasta el momento pese a ser embrionario, ya va dejando interesantes resultados.



9.-El Partido se compromete a hacer un mejor esfuerzo por elevar su trabajo entre las masas, redoblando esfuerzos y apuntando estratégicamente a los sectores del pueblo con mejores condiciones de integrarse al proceso de la revolución de Nueva Democracia. Para desplegar este trabajo, la V Plenaria del C.R. del PCE se comprometió a crear el órgano central del Partido con el cual se pueda hacer un mejor trabajo de masas y reclutamiento. En esta misma dirección, el Partido se compromete a estudiar y asimilar más a fondo la ciencia de la revolución proletaria, el MLM, con el fin de asegurar el norte revolucionario.



10.-Hacemos un llamado a las masas del pueblo a acoger el Maoísmo, única garantía para romper las cadenas de opresión del imperialismo, el capitalismo burocrático y la semi-feudalidad. En este punto, compañeros obreros, campesinos, estudiantes, maestros, pequeños comerciantes, pobladores de los barrios pobres, no debemos dejarnos engañar por la actual campaña contra-revolucionaria que tanto la burguesía como el revisionismo vienen levantando con el objetivo de impedir que el Partido y la causa de la revolución avancen. Esa campaña tiene como eje dos enfoques: por un lado plantean que si un proyecto político nace con poca gente, éste de por sí ya no sirve, no es viable; y, por otro lado, dicen que hay que unirse al más fuerte y que solo tienen derecho a hacer política quienes tengan grandes masas y estructuras. Esta campaña reaccionaria cae por su propio peso y no resiste el menor análisis. ¿Qué proceso revolucionario, tanto de la burguesía en los siglos XVIII y XIX así como del proletariado en el siglo XX, comenzó con partidos u organizaciones grandes y miles de personas? Ninguno. Todos comenzaron con un puñado de dirigentes, los más claros representantes de su clase social, quienes se entregaron por completo a levantar los ideales y programas democráticos y revolucionarios entre las masas, y solo en medio de este difícil y prolongado camino fueron después seguidos por cientos, luego miles y al final por millones de personas. Por otro lado, irse con el más fuerte por el simple hecho de que tienen más militantes, espacios de masas, prensa, etc., no siempre es lo correcto. En los años 60 del siglo pasado, los partidos comunistas revisionistas pro-soviéticos eran los más fuertes mientras que los partidos comunistas que se creaban o reconstituían en oposición a dichos partidos eran muy pequeños y sin embargo los segundos eran quienes tenían la razón histórica de su parte tal como lo corroboró la práctica social a lo largo de la década del 70 hasta la actualidad con aquellos partidos que no se desviaron de la línea roja proletaria. Es decir, si el más fuerte tiene al mismo tiempo de su lado a la razón y la estrategia adecuada, entonces es correcto irse con ellos, caso contrario es una clara muestra del peor y más rastrero oportunismo político. Finalmente frente a aquellos que plantean que solo tienen derecho a hacer política quienes tengan grandes masas y estructuras, les decimos: el Partido Comunista de nuevo tipo se ha ganado el derecho de hacer política no por dádiva de las clases dominantes, sino por la valerosa y sangrienta lucha de las masas durante décadas, por la necesidad histórica de que la clase y el pueblo cuenten con su vanguardia organizada y el Partido no crece al amparo de la institucionalidad burguesa, ni del viejo orden legal constituido y tampoco bajo el paraguas de tal o cual facción de las clases dominantes, no de ninguna manera, eso lo hace únicamente el revisionismo de viejo y nuevo cuño. El PCE no espera consentimiento alguno de las clases dominantes y el revisionismo para tener el derecho de poder hacer política, y si nos lo quieren prohibir pues habrá que conquistarlo a sangre y fuego, contra viento y marea. El único consentimiento válido que esperamos, es el que vendrá del mismo pueblo quien poco a poco se irá integrando a esta lucha por su propia liberación.

Concluimos esta presente celebración histórica convocando a las personas democráticas y de izquierda a conocernos de mejor manera visitando nuestro blog, estudiando los materiales ideológicos y políticos que hemos puesto disposición del pueblo, y que venciendo el miedo y las dudas, se decidan a contactar con el Partido y así asumir la militancia comunista o el rol de colaboradores en las más variadas tareas que tiene la lucha revolucionaria.

¡CELEBRAR EL PRIMER ANIVERSARIO IMPULSANDO LA RECONSTRUCCIÓN DEL PARTIDO!
¡EN LOS ANDES ECUATORIANOS SE ESCUCHA UN BRAMIDO: ES LA REVOLUCIÓN QUE SE PREPARA!
¡LARGA VIDA AL PCE DE NUEVO TIPO!
¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO!


COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR


6 DE JUNIO DEL 2011