¡IMPONER EL MAOÍSMO, APLASTAR EL REVISIONISMO!

21/10/10

CELEBRAR LOS ANIVERSARIOS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE Y DE LA REVOLUCIÓN CHINA IMPULSANDO LA RECONSTRUCCIÓN DEL PARTIDO



El mes de octubre es muy significativo para los comunistas y revolucionarios del mundo entero, pues en él se dieron dos grandes revoluciones que llevaron al proletariado y a los pueblos al poder: la Revolución Rusa en 1917 y la Revolución China en 1949. Estas revoluciones demostraron a los pueblos, a los oprimidos, a los explotados de que si es posible derrotar a los explotadores y crear una nueva sociedad.

Sin embargo, los marxista-leninista-maoístas, celebramos los aniversarios de estas dos grandes revoluciones no con inflados discursos electoreros ni como los revisionistas que miran el pasado como algo que ya no sirve.

Los comunistas ecuatorianos celebramos dichos aniversarios en el marco del proceso de reconstrucción del Partido Comunista del Ecuador, y sacamos las siguientes tesis revolucionarias fundamentales como enseñanzas de dichas revoluciones:

1.-Sobre las dos etapas de la revolución, la democrática y la socialista.-Lenin había definido que los comunistas rusos debían impulsar la revolución democrática (entrega de la tierra, industrialización, separación de la Iglesia y el Estado, entre otras) como parte de la revolución socialista, en ambas el proletariado debía ser la clase dirigente. Una vez en el poder, Lenin diseñó la Nueva Política Económica, desde 1921 hasta 1926 que implicaba cumplir algunas tareas democráticas y sobre todo preparar el terreno al socialismo. Mao nos plantea la Revolución de Nueva Democracia para los países semi-feudales y semi-coloniales, en los que el proletariado y su partido, dirigiendo el Frente Único, impulse las tareas democráticas ininterrumpidamente hacia el socialismo. La Revolución de Nueva Democracia es la revolución democrática de nuevo tipo, la que destruye los remanentes feudales; dicha revolución no puede ser dirigida por la burguesía (vacilante y atada por mil hilos al imperialismo), sino únicamente por el proletariado. Es la que precisamente se dio en China en la primera etapa de la revolución. Equivocarse en este punto lleva al trostkismo y al radicalismo pequeño-burgués. En El Ecuador, los partidos de la izquierda revisionista levantan programas erróneos e incluso trostkistas como el MPD con su propuesta de “patria nueva y socialismo” vota todo 15, desconociendo las dos etapas de la revolución, con el agregado parlamentarista propio del revisionismo contemporáneo. Nos reafirmamos en que la NEP de Lenin es la base para el desarrollo de la propuesta de Nueva Democracia de Mao y por ende se complementan. En nuestro país, las dos etapas de la revolución se cumplirán con la Nueva Democracia, primer paso hacia el socialismo.

2.-El papel de la violencia revolucionaria.-Todo el proceso de la Revolución de Octubre está signado por el empleo sistemático de la violencia revolucionaria, que no es otra cosa que el derecho de los pueblos a rebelarse con las armas en las manos contra el imperialismo y los grandes capitalistas. Su punto más alto fue la insurrección de Petrogrado en 1917 y la posterior guerra civil contra el ejército blanco. En medio de las sucesivas etapas: 1905, 1912, 1917 y hasta 1921 (derrota del ejército zarista), los bolcheviques impulsaron una importante guerra de guerrillas.
En la Revolución China, el Partido Comunista impulsó la Guerra Popular Prolongada, desde el campo a la ciudad, cumpliendo las tres etapas básicas: defensiva estratégica, equilibrio estratégico y ofensiva estratégica. Jamás renunciaron a la lucha armada revolucionaria en la teoría y en la práctica, inclusive cuando Liu Shiao-Chi en 1945 plantea entregar las armas a Chiang Kai-shek a cambio de curules parlamentarios, Mao y el CC lo combatieron implacablemente.
En nuestro país, la izquierda revisionista, tanto el viejo partido comunista y los “socialistas”, como el pcmle han desviado los principios revolucionarios frente a este tema. Los dos primeros partidos simplemente niegan de plano la legitimidad del uso de la violencia revolucionaria organizada de los pueblos y van más allá, se han convertido en los mejores defensores del sistema actual, en fuerza de choque de la burguesía burocrática. En el caso de los segundos, se han quedado en un discurso “insurreccionalista” de papel y formal. Con ese discurso atraen jóvenes a sus filas, los confunden y estos terminan haciendo campaña electoral al servicio de los viejos dirigentes del MPD durante décadas. Últimamente han degenerado hacia posiciones más peregrinas, sirviendo de fuerza de choque de la burguesía compradora y sin el menor análisis clasista poniéndose a la cola de la policía nacional del Ecuador. Toda la izquierda revisionista ha servido para legitimar las elecciones burguesas como un supuesto mecanismo “correcto” de lucha por el poder. Para los comunistas ecuatorianos está claro que el viejo poder estatal de burgueses y terratenientes, aliados al imperialismo, solo podrá ser derrocado por medio de la violencia revolucionaria, que no es sino la Guerra Popular Prolongada.

3.-El Nuevo Poder.-En medio del proceso de la revolución rusa se fueron formando órganos de poder del pueblo, que poco a poco fueron carcomiendo la legitimidad del viejo Estado de los zares, capitalistas y terratenientes. Nos referimos a los Soviets de obreros, campesinos y soldados, que surgieron a la luz de la lucha de masas, de la lucha contra la guerra imperialista y sobre todo en el marco de una nueva forma de organización sindical, comunal y de las amplias masas de trabajadores. Los sóviets no surgieron en el marco de la institucionalidad burguesa en Rusia, ni tampoco fueron fruto del parlamentarismo, sino como expresiones del proletariado y el pueblo organizados. En China, el nuevo poder se concretó en Bases de Apoyo, donde los comunistas, el ejército revolucionario y la milicia popular tomaron en sus manos la dirección política, económica, cultural, militar y social de las zonas liberadas. Las bases de apoyo fueron conformando la República Popular de Nueva Democracia en China hasta cuando se conquistó el poder en todo el país. El nuevo poder es una gran lección que nos dejan ambas revoluciones, poder que se lo organiza y defiende con las masas y las armas.

4.-Sobre la conformación del Frente Único.-Lo fundamental que nos enseñan tanto la revolución rusa como la revolución china, es que el frente único es la confluencia de los sectores democráticos y revolucionarios, dirigidos por el Partido Comunista, en la lucha contra el imperialismo, los grandes burgueses y terratenientes. Los bolcheviques lo definieron como “movimiento revolucionario de masas” y con los aportes de Jorge Dimitrov, como “frentes populares anti-fascistas” en los años 30, reafirmando que el proletariado debía ser el dirigente en dicho frente. El Presidente Mao, lo denomina el frente único, como parte de los tres instrumentos de la revolución (Partido, Frente y Ejército). En el frente único ingresan la clase obrera, el campesinado, la pequeña-burguesía y la burguesía media o burguesía nacional, con la condición de que quien dirija el frente sea el proletariado por medio del partido comunista. En ambas revoluciones jamás el frente único fue usado para participar en las elecciones burguesas del viejo Estado.
En nuestro país, el revisionismo ha tergiversado los principios revolucionarios sobre el frente único, tirándolos por la borda. En 1944, el viejo partido comunista entregó la dirección ideológica, política y orgánica de la Alianza Democrática a Velasco Ibarra luego del levantamiento popular armado contra el gobierno de Arroyo del Río. En los 60 y 70, el viejo partido comunista impulsó el frentismo electorero: la Unión Democrática Popular, luego el Frente Amplio de Izquierda hasta fusionarse con los socialistas en el 90, diluirse en la ID y ahora en Alianza País, junto al gobierno burgués reformista y fascista de Correa. Es decir manipulación burda y revisionista de la táctica de frente único, utilizándola para el cretinismo parlamentario y el oportunismo. El mismo camino ha seguido desde los años 80, intensificado a partir del año 2000, el pcmle-MPD con sus engendros denominados “alternativa popular”, “unidad popular”, “frente popular”, etc., que no son sino la suma de unos cuantos dirigentes y organizaciones de membrete destinadas a las permanentes campañas electorales. En nuestro país, si es posible levantar un gran frente único, que tenga como metas básicas la lucha anti-imperialista y anti-oligárquica, y por medio de su desarrollo, la lucha por la Revolución de Nueva Democracia. El motor de dicho frente será un partido comunista fuerte y afirmado en los principios marxista-leninista-maoístas, por lo que es necesario acelerar la reconstrucción partidaria.

5.-El combate al revisionismo y al oportunismo.-Los bolcheviques desarrollaron el principio de la lucha ideológica como una expresión del combate a las ideas ajenas al proletariado al interior del partido y del movimiento de masas. Lenin nos enseña a mantener una lucha implacable e indesmayable contra todo tipo de revisionismo y oportunismo. Por ello dedicó gran parte de tiempo y esfuerzos intelectuales y organizativos destinados a combatir a los mencheviques, socialistas revolucionarios y a los anarquistas dentro de Rusia, así como a Kaustky, viejo revisionista seguidor de Berstein. Ya en el poder, en medio de la construcción del socialismo en la URSS, Stalin, siguiendo la obra de Lenin, desarrolla una importante lucha contra los trostkistas, bujarinistas, y otros elementos contra-revolucionarios.
El partido comunista de China y Mao Tse Tung desarrollan a nuevos niveles esta lucha en tres escenarios: establece la lucha de dos líneas como base para desarrollar el Partido y evitar su desviación, entendiendo que debe primar la línea roja y marxista contra la línea negra y revisionista. Luego en los años 50 establece una lucha frontal contra el revisionismo contemporáneo levantado por Jrushov después de ser usurpado el poder en la Unión Soviética tras la muerte de Stalin y el golpe contra-revolucionario en 1956. Finalmente, para prevenir la restauración capitalista en China e impulsar la construcción socialista, organizó la Gran Revolución Cultural Proletaria desde 1966 hasta 1976, dando grandiosos frutos en China y en todo el mundo y deteniendo por diez años la restauración capitalista. El revisionismo al usurpar el poder en China cambió la dictadura del proletariado por la dictadura burguesa fascista que rige hasta la actualidad. El poder fue usurpado tras la muerte de Mao pero quedó abierto el camino y una gran experiencia sobre como dar continuidad a la revolución socialista.
Reafirmándonos en estas dos grandes revoluciones, planteamos que el combate al revisionismo ecuatoriano: viejo partido comunista, “socialistas” y pcmle es una tarea de primer orden que va ligada a la lucha contra el imperialismo y las clases dominantes criollas. Si no combatiéramos al revisionismo no seríamos comunistas, si no combatimos al revisionismo, las masas serán confundidas y utilizadas para los apetitos electoreros, si no combatimos al revisionismo simple y sencillamente no habrá revolución y mucho menos socialismo en el Ecuador.

6.-En torno al internacionalismo proletario.-Esta es otra importantísima lección de las revoluciones rusa y china. Lenin y Mao siempre nos han enseñado a desenvolvernos como parte de un gran proyecto internacional: la lucha por el comunismo en toda la Tierra. Tanto los bolcheviques como las camaradas chinos supieron impulsar la solidaridad clasista y combativa con el proletariado de todo el mundo, en cada etapa con lo que podían, y fundamentalmente con su propia experiencia y ejemplo.
Nos reafirmamos en levantar el internacionalismo proletario fundamentalmente en torno a los procesos revolucionarios de la India, Perú y Filipinas; en combatir implacablemente a las corrientes revisionistas de los viejos partidos comunistas, de los hoxhistas, del trostkismo y anarquistas y en acelerar la reconstrucción del Partido Comunista en el Ecuador para contar con el heroico combatiente que dirija la revolución en nuestro país, como parte integrante de la revolución proletaria mundial.

¡VIVA LAS REVOLUCIONES RUSA Y CHINA!
¡ABAJO EL REVISIONISMO Y EL REFORMISMO!
¡LUCHAMOS CONTRA EL IMPERIALISMO, LA REACCIÓN Y LA SEMI-FEUDALIDAD!
¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES UNÍOS!

Comité de Reconstrucción
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR
MARXISTA-LENINISTA-MAOÍSTA

20 DE OCTUBRE DE 2010

edicionesvanguardiaproletaria@yahoo.com.ar