¡IMPONER EL MAOÍSMO, APLASTAR EL REVISIONISMO!

6/11/10

CHINA, EL GOBIERNO DE CORREA Y EL PROYECTO COCA CODO SINCLAIR



El proyecto Coca Codo Sinclair, se inscribe en el marco de la colusión y pugna de las fuerzas imperialistas a nivel mundial, en el cual nuestro país seguirá siendo utilizado como un botín…

En los últimos meses el gobierno de Rafael Correa viene sosteniendo una gran campaña publicitaria en torno a los acuerdos, contratos y convenios con China, en particular sobre el proyecto Coca Codo Sinclair. Según Correa estos acuerdos favorecen al Ecuador, al respecto planteamos:

1.-A nivel internacional se está produciendo una mayor disputa inter-imperialista por el reparto del mundo. Las súper-potencias (EEUU y China) y las potencias (Rusia, Japón, Inglaterra, Israel, Alemania, Italia, Francia) pugnan entre sí por materias primas, mano de obra barata y mercados. Todo esto lo hacen en el marco de la bancarrota estratégica del capitalismo. La crisis de sobre-producción relativa, la anarquía de la producción y la contradicción entre el carácter social de la producción y la apropiación privada de la riqueza están generando una crisis cada vez más intensa, como la ocurrida en EEUU en el 2007-2009, la reciente crisis europea (España, Grecia, Francia) y la crisis persistente de los países del Tercer Mundo.

2.-En este escenario, EEUU ha perdido considerable influencia en los gobiernos de algunos países de América Latina como el de Chávez, Evo y Correa. Mientras tanto, China emerge como una súper-potencia imperialista en desarrollo, con un rostro aparentemente “humanista” y que “da una mano” a los países pobres. No está por demás aclarar, que China dejó de ser socialista y revolucionaria a finales de 1976, cuando tras la muerte del Presidente Mao Tse Tung, se desató una fuerte oleada contrarrevolucionaria encabezada por Teng Siao Ping cambiando a China de rumbo y color, cambiando el socialismo por el capitalismo y la dictadura del proletariado por la dictadura fascista. Desde entonces en China se produce una súper-explotación capitalista a los trabajadores, pagando miserables salarios (0,18 ctvs. USD la hora) y anulando todos los derechos sindicales; a lo que se suma la re-feudalización de China al irse conformando nuevos terratenientes; finalmente este país ha pasado a un expansionismo grotesco en lo económico, diplomático, cultural y militar.

3.-EEUU sigue siendo la principal súper-potencia imperialista en el mundo, ahora en colusión y pugna con China. Esa es la lógica del imperialismo. Mientras los yanquis se han adueñado y someten ferozmente a una gran parte del planeta, desde hace algunos años aparecen los chinos tratando de generar amplias zonas de influencia. En nuestro país, por ejemplo, desde el año 2006 la injerencia de China ha sido cada vez más notoria, más palpable e irrefutable. Cuando Correa y su gobierno sacaron la Base de Manta, al representante del Banco Mundial, al FMI y denuncian la intromisión de la CIA, lo hicieron únicamente en el marco de un nuevo reacomodo de fuerzas burguesas en el Ecuador y de fuerzas imperialistas en el mundo. Se disfrazaron de “patriotas”, de “socialistas” con la ayuda de la izquierda revisionista (MPD, Pachakutic, viejo PC y socialistas). En realidad Correa no es mejor que Lucio, los socialcristianos o la vieja derecha, simplemente se está entregando al imperialismo del otro lado, al asiático. China tiene fuertes intereses políticos y económicos en la región. Los analistas sostienen que para el 2011 a nivel comercial en América Latina, China habrá desplazado por completo a la Comunidad Económica Europea y que en África se está convirtiendo en uno de los mayores países que extraen petróleo y minerales.
El Instituto de Relaciones Económicas Internacionales plantea que China busca en América Latina: cobre, hierro y petróleo y un amplio mercado para sus artículos, con 560 millones de consumidores. Igualmente el vicepresidente de la Asociación China de Estudios Latinoamericanos plantea que el interés de Pekín en la región no solo es económico, sino también político.

4.-En estas condiciones internacionales, China está explotando a nuestro país a nivel comercial, financiero, petrolero, minero y energético con la ayuda y la venia del gobierno de Rafael Correa.
En el plano comercial, el gobierno no ha puesto ninguna salvaguarda con el país asiático, permitiendo que la producción china, sobre todo de ropa, zapatos, cosméticos y otros, vaya desplazando al mercado nacional. China envía producción en mal estado, a bajos precios que ocasionan la quiebra de los pequeños negocios. A esto se suma que el gobierno chino entrega 50.000 USD a cada ciudadano de su país que esté dispuesto a emprender un negocio en cualquier parte del planeta y así seguir expandiendo el mercado para China. ¿Hace algo el gobierno ecuatoriano frente a esto? No hace nada porque obviamente está comprometido con China hasta la médula.
En el plano financiero el gobierno de Correa ha endeudado por cerca de 4000 millones de dólares al Ecuador. El primer monto, fue por 2000 millones USD para el proyecto Coca Codo Sinclair al 6,5% de interés anual a 15 años plazo, otorgando concesiones a China en dicho proyecto. El segundo monto ha sido por 1000 millones USD para obras públicas y vialidad y finalmente 1000 millones más para otros proyectos del régimen. La propaganda oficial se empeña diciendo que supuestamente estos proyectos son soberanos. Esto es una mentira del tamaño del Cotopaxi. En primer lugar, Correa ha renunciado a la soberanía territorial y jurisdiccional con China en caso de desacuerdos en los millonarios préstamos. En las cláusulas de uno de los contratos, se establece que en caso de controversia, Ecuador renuncia jurisdicción y se someterá a las Cortes de Arbitraje de Pekín. Es decir, el resultado será obviamente a favor de China. Es lo mismo que hacían León Febres-Cordero, Mahuad, Lucio y otros gobiernos con los EEUU. En segundo lugar, el monto del préstamo es muy alto (6,5%) al igual que los préstamos dados por el FMI. En vez de esos préstamos usureros, el Ecuador podría obtener recursos confiscando las grandes propiedades de la gran burguesía ecuatoriana. Pero claro esto jamás pasará en el gobierno de Correa pues éste representa precisamente una de las facciones de la gran burguesía: a la burguesía burocrática, la que se enriquece casi exclusivamente por medio de los contratos públicos, de los puestos y fondos del Estado.
En el plano petrolero, minero y energético, China simplemente está saqueando nuestro país. Correa le ha concesionado grandes campos petroleros, inclusive parte del pago de los préstamos ha sido con el envío anticipado de cientos de miles de barriles. El afán del gobierno de acabar con la pequeña y mediana minería en el Ecuador no es sino con el objetivo de entregar dichas concesiones a empresas mineras transnacionales entre las cuales se encuentran las de China. Correa justifica los “nuevos” proyectos como el Coca Codo Sinclair supuestamente como progresistas. Lo que no dice es que, las fuentes eléctricas y energéticas que se generen servirán para hacer del Ecuador un destino ideal para la economía extractivista, al servicio de las inmensas necesidades de China y otros imperialismos.

5.-China saquea nuestros recursos y nos ha endeudado (con la venia de Correa) por 4000 millones de dólares. ¿Qué pasará con Ecuador, cuando producto de la tremenda explotación petrolera, comience a escasear este recurso en el 2020? ¿Qué va a pasar cuando el precio del petróleo caiga a nivel internacional y Ecuador no pueda pagar la multi-millonaria deuda? Correa y su grupo están esperanzados en que la economía nacional se sostenga en parte por las remesas de los migrantes, sin ver que la crisis del capitalismo en Europa, particularmente en España, está lanzando a la desocupación a decenas de miles de trabajadores entre los cuales están los compatriotas de la colonia ecuatoriana. En su desesperación por conseguir recursos, están articulando todo un proyecto de impuestos, sobre todo a las clases trabajadoras, haciendo más severa la legislación y la persecución en esta materia. Esa es la real catadura del régimen corporativista fascista de Correa.

6.-Ecuador seguirá siendo parte del botín de los distintos imperialismos mientras continúe en el capitalismo burocrático. Situación que no cambiará con nuevas constituciones, constituyentes, elecciones, acuerdos parlamentarios ni diálogos con los opresores. Pese a la rapacidad de China con Ecuador, no han existido protestas, no ha habido marchas. Quién ata a las masas? Por una parte, el gobierno de Correa, con el corporativismo (cooptar a los sindicatos y gremios desde el Estado) y las medidas rumbo al fascismo como endurecer la legislación, perseguir y reprimir. Pero eso es natural en un régimen burgués como el de Correa. Al fin y al cabo, Correa, Cordero y Patiño hacen lo que la burguesía burocrática les ordena. Lo terrible de quien ata a las masas, lo encontramos en el revisionismo. Durante décadas el revisionismo (MPD, Pachakutic, viejo PC y socialistas) engañaron a las masas y traficaron con su lucha para conseguir unos cuantos curules parlamentarios, puestos burocráticos y así vivir sin trabajar a nombre de la revolución. No debemos olvidar que Luis Villacís, Gustavo Terán, Marcelo Rivera, Lourdes Tibán, Gustavo Iturralde, Enrique Ayala Mora y otros oportunistas, andaban abrazados a Rafael Correa, entregándole supuestos mandatos populares, tomándose fotos en el salón amarillo de Carondelet, poniendo la foto de Correa en sus pancartas electorales, haciendo murales a favor del gobierno, pactando puestos con Patiño, etc. Y no podemos dejar de denunciar y combatir su actitud tremendamente oportunista pues son lacayos y perros falderos de la burguesía. Solo por poner un ejemplo: el MPD-Pcmle dice estar contra Correa pero al mismo tiempo dos de sus militantes como son David Rosero (Imbabura) y Andrea Rivera (Azuay) andan lucrando en el Consejo de Participación Ciudadana (órgano institucional afín al gobierno) como vocales principales nacionales, y repartiendo puestos a nivel provincial a militantes del MPD. Mientras el 30 de septiembre Villacís y Guzmán estaban subidos en las camionetas de la Policía Nacional junto a los ex –GAO, militantes de sus bases estaban en el regimiento Quito No 1 defendiendo al fascista Correa. Es evidente el doble discurso de dicho partido.
Otros son más descarados aún. Los del viejo partido comunista, como son Iturralde, Tenesaca, Yagual, Collaguazo, y otros, han pactado por escrito con el gobierno el cual les ha dado plata y puestos para que sigan apoyando “el socialismo del siglo XXI”. El 30 de septiembre terminaron como fuerza de choque de la burguesía burocrática.
Los descarados correístas del Buró Político de País y las direcciones provinciales dirán que el gobierno ganó las elecciones y tiene derecho a ejercer la política internacional que crea conveniente. Nosotros les contestamos: si ganaron las elecciones, pero lo hicieron como Lucio, Santos, los Republicanos o cualquier otro oligarca: en medio de la democracia burguesa o mejor llamado CIRCO PARLAMENTARIO. Sobre esa base engañan y tienen al pueblo como rebaño. Ese circo y la punta de las bayonetas son los pilares sobre lo cuales descansa la supuesta legitimidad de Rafael Correa y su gobierno.

7.-Levantamos la campaña anti-imperialista contra EEUU y China, por la soberanía del país. Llamamos a todos los revolucionarios, demócratas y patriotas verdaderos a denunciar y combatir la injerencia de China en nuestra economía y el tremendo daño que va a causar a corto y mediado plazo. Esta campaña tiene como eje el desenmascaramiento del proyecto Coca Codo Sinclair; debemos hacer uso de los más variados recursos como son las redes electrónicas, las redes sociales, los conversatorios, periódicos murales, distribución de periódicos y hojas volantes, visita de medios de comunicación democráticos, etc.
Y lo más importante, contribuir a la reconstrucción del Partido Comunista del Ecuador, pues como decía Lenin: “Dadnos una organización de revolucionarios y removeremos a Rusia en sus cimientos”.

¡EEUU Y CHINA: FUERA DE ECUADOR!
¡NI CORREA, NI OPOSICIÓN
MAOÍSMO ES REVOLUCIÓN…!
¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO!

edicionesvanguardiaproletaria@yahoo.com.ar