¡IMPONER EL MAOÍSMO, APLASTAR EL REVISIONISMO!

17/5/11

¡Apoyar la Guerra Popular en el Perú!




Apoyar la Guerra Popular en el Perú

Este 17 de mayo, se conmemoran 31 años del inicio de la lucha armada en el Perú, dirigida por el proletariado y su Partido en la perspectiva de la Revolución de Nueva Democracia.

Es un alto deber de los comunistas y revolucionarios de todo el mundo, expresar nuestro firme apoyo en esta significativa fecha levantando las banderas del internacionalismo proletario.

El inicio de la GP en el Perú rompió el dique de la contrarrevolución en los años 80

La Guerra Popular que se viene desatando en el Perú desde 1980, tiene un alto significado histórico para la revolución proletaria mundial. Logró romper el dique que la contrarrevolución encabezada por el imperialismo yanqui y el social-imperialismo soviético, venían desplegando en todo el mundo.

A fines de 1970 el abatimiento en las filas del Movimiento Comunista Internacional era casi total. La URSS, desde 1956 era un país imperialista; en 1976, en la República Popular China, el camino socialista fue derrotado temporalmente con el golpe de Estado contrarrevolucionario de Teng Siao Ping; Cuba y Vietnam eran simples satélites del social-imperialismo soviético; la experiencia chilena de la “vía pacífica al socialismo” demostraba su absoluta inaplicabilidad y la traición y oportunismo de quienes la levantaban; los procesos guerrilleros centroamericanos eran manipulados por el social-imperialismo soviético; y las tesis revisionistas del PTA y Enver Hoxha comenzaban a calar en algunos partidos comunistas de América Latina que sufrieron fuertes desviaciones oportunistas de derecha como el PCC(ML) y el PCMLE.

En este escenario tan difícil y lleno de recovecos, es precisamente cuando el Partido Comunista del Perú, luego de atravesar una larga etapa de reconstitución, decide dar inicio a la Guerra Popular, abriendo así, en la teoría y en la práctica, una nueva etapa en la lucha de clases a nivel internacional.

La GP y su contribución a posicionar el Maoísmo en el MCI


Producto de la derrota temporal pero cruenta de los comunistas y revolucionarios a fines de los años 70, la confusión ideológica era fuerte. El revisionismo de viejo y nuevo cuño, cumplía su papel de lugarteniente de la burguesía al enterrar la esencia revolucionaria del marxismo-leninismo; mientras que, el Pensamiento Mao Tse Tung, si bien era ya reconocido por los partidos y organizaciones que comenzaban a constituirse y reconstituirse, lo era en cierta medida, pero faltaba un gran trecho para entenderlo como la tercera, nueva y superior etapa del marxismo.

En decenas de documentos partidarios el PCP estructura científicamente y con una gran rigurosidad histórica, los argumentos para definir al Maoísmo, lo cual a su vez es corroborado con el desarrollo de la Guerra Popular y los grandes éxitos que alcanza a fines de los años 80.

En este sentido, la GP en el Perú contribuyó enormemente en la defensa del marxismo revolucionario, lo que se tradujo en la definición del Pensamiento Mao Tse Tung como Maoísmo, dotando así a la clase y el pueblo del Perú y a nivel internacional de los elementos ideológicos necesarios para entender el Marxismo-Leninismo-Maoísmo.

Debemos reconocer sin lugar a dudas, que ha sido la experiencia y la fortaleza ideológica del PCP, lo que ha permitido a muchos comunistas y revolucionarios en todo el mundo, emprender los procesos de reconstitución y constitución de los partidos comunistas de nuevo tipo; y ese precisamente, ha sido el camino del Comité de Reconstrucción del Partido Comunista del Ecuador.

El desarrollo de la GP hasta el equilibrio estratégico

A inicio de 1990, el EPL había logrado consolidar importantes Bases de Apoyo a lo largo y ancho de todo el Perú, y comenzaba a extender sus acciones a las ciudades.
Todo esto era parte del equilibrio estratégico al que había llegado la Guerra Popular. En una larga y dura lucha entre revolución y contrarrevolución, el PCP había logrado atraer a grandes contingentes de las masas campesinas hacia el programa de la revolución democrática de nuevo tipo, consiguiendo su incorporación a la lucha armada revolucionara.

En esos años, la GP en el Perú alcanzó tal trascendencia, que el imperialismo norteamericano, por medio de la CIA, y utilizando la cobertura de la ONU, pasa a reprimir directamente la GP, enviando asesores militares yanquis, estableciendo falsas pantallas para su intervención como los pactos y convenios bilaterales anti-drogas, y utilizando a los revisionistas y a un sector de las masas atrasadas como fuerzas de choque paramilitares para combatir al EPL.

En estas condiciones, se produce un hecho complejo: el gobierno fascista de Alberto Fujimori logra la captura del Presidente Gonzalo y de varios integrantes del Comité Central; otros dirigentes del PCP como el camarada Germán, son asesinados en las prisiones. A partir de entonces, se produce una inflexión en el desarrollo de la GP; recodo que hay que ubicarlo en su justa dimensión, puesto que ninguna clase en la historia se posicionó en el poder de una sola vez o al primer intento, sino que lo hizo en el marco de la revolución y la contrarrevolución, de grandes victorias y también cruentas derrotas, tal cual lo ratifican por ejemplo, las revoluciones burguesas en Inglaterra, Francia o EEUU; más aun pasará esto con el proletariado que es la última clase de la historia, lo cual comprobamos analizando el triunfo y la posterior derrota temporal de la Revolución Socialista de Octubre en Rusia y la Revolución de Nueva Democracia en China…¿las derrotas que sufrieron estos dos procesos invalidan en algo sus enseñanzas y las perspectivas que abrieron a los oprimidos del mundo? Definitivamente no; de igual manera, las enseñanzas de la experiencia del PCP y el EPL en el curso de la preparación y desarrollo de la GP en el Perú, no se invalidan en lo absoluto por la derrota temporal que sufrieron en el primer quinquenio de la década de los 90 del siglo pasado, tras las capturas y asesinatos de los miembros del Comité Central.

La defensa del Presidente Gonzalo y la continuidad de la GP


Como parte de la guerra de baja intensidad aplicada por el imperialismo norteamericano en contra de la GP en el Perú, se encuentran la campaña de operaciones psicológicas y de contra-propaganda cuyo eje son las cartas de paz y libros (hechos por la CIA y atribuidos falsamente al Presidente Gonzalo); las entrevistas y comunicados de algunos miembros del PCP que se vendieron en prisión (LOD) y el cerco informativo de la prensa burguesa que plantea, por un lado, que la GP ha concluido en el Perú, y por otro lado, motejan como “terrorismo” la justa rebelión del pueblo peruano.

Con toda esta operación psicológica de guerra, buscan desmovilizar a las masas que combaten en el Perú y son sustento del PCP y el EPL; y a nivel internacional, pretenden desprestigiar al Maoísmo, poniéndolo en el mismo saco que las corrientes revisionistas.

En estas condiciones se convierte en una necesidad trascendente la defensa del Presidente Gonzalo, en su papel de Jefe del PCP y la Revolución en el Perú, desechando y combatiendo todas las patrañas levantadas por la CIA y los revisionistas. Esta defensa no se la hace únicamente por el hecho en sí de defender al Presidente Gonzalo en su calidad de preso político del viejo Estado, sino y sobre todo porque ésta defensa tiene como eje contribuir a dar continuidad a la Guerra Popular en el Perú; esto es algo que algunos camaradas en el extranjero todavía no logran comprenderlo. Que está amarga experiencia de la GP en el Perú en torno a la captura y las posteriores patrañas atribuidas al Presidente Gonzalo, sirvan al MCI para entender el papel que los Jefes revolucionarios cumplen en todo proceso histórico, la necesidad de su defensa, no dudar de ellos mientras no se pruebe la veracidad de una acusación y no dar oídos a la reacción, sino a los camaradas.

La GP en el Perú continúa desarrollándose recuperando el terreno perdido; ese camino es el único que sirve al proletariado y al pueblo peruano, por lo que corresponde rechazar contundentemente a quienes apoyan los acuerdos de paz con el imperialismo y las clases reaccionarias en función de acabar con la GP.

La GP en el Perú, vida para el marxismo, tumba para el revisionismo

Otro mérito importante del desarrollo de la Guerra Popular es el haber servido de catalizador del marxismo revolucionario y a su vez, de tumba del revisionismo, no solo en el Perú sino también a nivel internacional.

En los años 70 y 80 del siglo pasado, el revisionismo levantó varios procesos de lucha de las masas, en función de servir a la hegemonía del social-imperialismo soviético y de las burguesías burocráticas de América Latina; en esos años, dichos procesos eran vistos como grandes luchas revolucionarias, lo que fue poco a poco desenmascarado por el desarrollo de la GP en el Perú y todo lo que de ella aprendieron los comunistas y revolucionarios. De esta manera, el cubanismo, los sandinistas, las FARC, el FPMR, y otros fueron quedando en evidencia como corrientes revisionistas y reformistas; 31 años después del inicio de la GP en el Perú, queda totalmente claro que apoyar a dichas corrientes equivale a pasarse al lado de la burguesía en contra del proletariado, así quienes lo hagan se pinten de rojo o griten consignas radicales. El FSLN entregó el poder electoralmente a la vieja derecha nicaragüense a fines de los 80; Cuba se derrumba y va hacia el capitalismo monopolista privado; las FARC buscan negociar la paz, el FPMR no tiene perspectivas, etc.

Mientras dichas corrientes y organizaciones revisionistas se encuentran derrotadas estratégicamente, entrampadas en el eclecticismo y empantanadas en su oportunismo político, la GP en el Perú, el ejemplo que irradia, la experiencia del PCP y el EPL, así como el proceso de posicionamiento del Maoísmo entre importantes sectores de comunistas y revolucionarios de América Latina, avanzan.

Las perspectivas actuales de la GP en el Perú

Después de la derrota parcial del proceso revolucionario en dicho país, el PCP viene dando un nuevo impulso a la GP, desplegando importantes acciones de propaganda entre las masas campesinas, sobre todo en la sierra centro-sur del Perú; y desarrollando una guerra de guerrillas que permite retomar el terreno perdido, desgastar a las FFAA y la Policía, y seguir nutriendo las filas del EPL. Pese al gran cerco informativo, la prensa burguesa del Perú se ve obligada a transmitir, cada vez con mayor frecuencia, noticias sobre las acciones que el EPL realiza en distintos puntos del país.

Tenemos importantes esfuerzos de los distintos organismos y estructuras partidarias para difundir su política, propagandizar sus acciones y afirmar el Maoísmo a nivel del Perú e internacionalmente; en esto juegan un papel de primer orden: la revista Sol Rojo, editada por el Movimiento Popular Perú en el extranjero; la Base Mantaro Rojo, algunas bases magisteriales, entre otros.

En el Perú, el capitalismo burocrático atraviesa una crisis muy grave. El imperialismo le apuesta a cualquiera de éstas dos fichas para mantener su opresión en dicho país: se trata de Keiko Fujimori y de Ollanta Humala, quienes representan a las facciones de la gran burguesía y los terratenientes, y son en realidad las dos caras de una misma moneda. Pese a este recambio de fichas burguesas, la GP continuará desarrollándose y avanzando.

El Partido Comunista del Ecuador, desde su trinchera de lucha, levanta su saludo de combate en este fecha tan importante y simbólica para el proletariado internacional, y rinde tributo a la GP en el Perú, preparando las condiciones ideológicas y organizativas en nuestro país en función de desatar la GP, de darle a los oprimidos un norte revolucionario en función de los grandes cambios que necesita el Ecuador.

¡VIVA LA GUERRA POPULAR EN EL PERÚ!

¡ABAJO LAS PATRAÑAS DE LA CIA Y EL REVISIONISMO!

¡LARGA VIDA AL PCP!

¡LIBERTAD PRESIDENTE GONZALO!

Comité de Reconstrucción
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR


17 de Mayo de 2011