“Nosotros consideramos que los
anarquistas son verdaderos enemigos del marxismo…El hecho es que el marxismo y
el anarquismo se basan en principios completamente distintos a pesar de que
ambos salen a la palestra bajo la bandera socialista”. ANARQUISMO Y SOCIALISMO.
Stalin
En
nuestro país, poco a poco pero a paso firme, van siendo arrinconadas las tesis
del revisionismo electorero, el oportunismo de derecha. Y simultáneamente a
esto, las tesis del proletariado, el marxismo-leninismo-maoísmo cobra fuerza,
se expande y va fraguándose en apreciables sectores de masas.
Sin
embargo de esto, no es solo un peligro para la revolución el revisionismo expresado
principalmente en oportunismo de derecha, en cretinismo parlamentario, sino
también la otra forma del oportunismo, el de “izquierda” que tras discursos
radicaloides esconde su verdadera esencia reaccionaria. Una de las principales
variedades del oportunismo de izquierda es precisamente el anarquismo, por lo
que el Partido Comunista no debe descuidar la lucha contra esa tendencia.
Conforme
avanza el combate y desenmascaramiento al revisionismo, tanto a las facciones
que apoyan al gobierno fascista y pro-imperialista de Correa como son el viejo
PC y el PS-FA, así como a las facciones en “oposición” que son el MPD y PK, va
quedando un vacío en la conducción del movimiento de masas, vacío que tratan de
aprovechar distintas tendencias “radicales” no proletarias como el anarquismo,
el foquismo, entre otros.
La
conducción del proceso revolucionario no puede estar en modo alguno bajo el
oportunismo de derecha y tampoco bajo el oportunismo de izquierda, debe estar
bajo la dirección del proletariado expresada en el Partido Comunista de nuevo
tipo, caso contrario las masas serán derrotadas y la revolución no se
producirá.
El
anarquismo, al ser una corriente pequeño-burguesa que niega el marxismo, no
está en las condiciones de dar una interpretación científica de la realidad y
mucho menos una propuesta de transformación revolucionaria de la sociedad que
sea coherente y aplicable.
El
anarquismo es en esencia la “tabla de salvación” de un sector de la
pequeño-burguesía, sobretodo de sus sectores intelectuales, que por un lado ven
las injusticias del capitalismo pero por otro lado ven con desprecio y hasta
como un peligro la lucha del proletariado, su disciplina, sus métodos de lucha
rigurosos. Es así que proclaman la lucha por un “mundo mejor” donde el
individuo (o sea ellos mismos) sea “libre”.
Que
el anarquismo es tan solo un discurso izquierdista con práctica derechista se
puede comprobar hasta la saciedad.
Una
de las principales consignas de los anarquistas dice: “contra todo poder”. Con
esto dan la apariencia de ser muy radicales, pero no lo son. Por un lado dicen
estar contra todo poder, lo cual significa que también están contra el sistema
de Estado y Gobierno socialista, contra la dictadura del proletariado. Por otro
lado, dicen estar contra todo poder, cuando en los hechos le hacen el juego al
poder de la gran burguesía, pues esa clase ya tiene en la actualidad el poder,
pero el proletariado no lo tiene todavía; en esas condiciones lanzar la
consigna “contra todo poder” significa negar el derecho y el deber que tiene el
proletariado de luchar por ser poder y con esto simple y llanamente se favorece
al poder de la burguesía. ¡Esa es la esencia del discurso “izquierdista” de los
anarquistas que encubre su verdadera práctica derechista de servicio al
imperialismo y la burguesía!
Acorralados
por sus propias e insalvables contradicciones, los anarquistas terminan, tarde
o temprano, por quitarse la máscara de “revolucionarios” y generalmente se
convierten en furibundos derechistas o terminan envueltos en el alcoholismo y
la drogadicción para escapar de la realidad. Cuando envejecen, su grado de
derechismo es inversamente proporcional al grado de virulencia que mostraban en
su juventud.
¿Históricamente
existe algún proceso que los anarquistas lideraron victoriosamente o que tenga
alguna perspectiva objetiva? Ninguno. Inclusive el “ejemplo” del que más se
enorgullecen los anarquistas, el de la guerra civil española, se derrumba por
su propio peso. No fue la culpa de la Internacional Comunista ni de Stalin, el
hecho de la derrota de las fuerzas revolucionarias y progresistas en la Guerra
civil española, sino las desviaciones del Partido Comunista de España en torno
a la lucha agraria y la enorme confusión en las filas del proletariado que
causaron los anarquistas y sus reaccionarias tesis enquistadas en la CNT.
Dejamos
algunas citas comunistas a lo largo de 160 años de revolución proletaria
mundial, citas que reflejan la lucha entre marxismo y anarquismo.
“Pero aquí es donde se revela el
pensamiento íntimo del señor Bakunin. Decididamente, él no comprende nada de la
revolución social; sólo conoce su fraseología política; para él, no existen las
condiciones económicas de esta revolución… La base de su revolución social es
la voluntad y no las condiciones económicas.” ACOTACIONES AL LIBRO DE BAKUNÍN:
EL ESTADO Y LA ANARQUÍA. Carlos Marx
“…los antiautoritarios
(anarquistas) exigen que el Estado político autoritario sea abolido de un
plumazo, aun antes de haber sido destruidas las condiciones sociales que lo
hicieron nacer. Exigen que el primer acto de la revolución social sea la
abolición de la autoridad. ¿No han visto nunca una revolución estos señores?
Una revolución es, indudablemente, la cosa más autoritaria que existe; es el
acto por medio del cual una parte de la población impone su voluntad a la otra
parte por medio de fusiles, bayonetas y cañones, medios autoritarios si los
hay; y el partido victorioso, si no quiere haber luchado en vano, tiene que
mantener este dominio por medio del terror que sus armas inspiran a los
reaccionarios.” DE LA AUTORIDAD. Federico Engels
“Marx y Engels tuvieron que
enfrentarse a las maquinaciones de Bakunin y su grupo que "encubriéndose
con el anarquismo más extremista, no dirige sus golpes contra los gobiernos
existentes, sino contra los revolucionarios que no aceptan su ortodoxia y su
dirección"; que "se infiltran en las filas de la organización... e
intenta al principio apoderarse de su dirección; pero cuando fracasa su plan,
trata de desorganizarla"; que "organiza... sus pequeñas sectas
secretas"; que "ataca públicamente en sus periódicos a todos los
elementos que se niegan a someterse a su voluntad"; que "no retrocede
ante ningún medio, ante ninguna deslealtad; la mentira, la calumnia, la
intimidación y las asechanzas le convienen por igual". En síntesis, contra
el anarquismo que tras todas sus mascaradas de izquierdismo radicaloide y altisonante
esconde su esencia derechista y su economicismo que niega la política de clase
del proletariado.” SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL PARTIDO. PCP
“La atracción del anarquismo y
otras formas de radicalismo pequeño-burgués para importantes sectores de la juventud
revolucionaria, reflejaba un deseo de efectuar un cambio revolucionario. No
obstante, estas fuerzas son incapaces de desempeñar un papel plenamente
revolucionario por cuanto carecen de la única ideología íntegramente
revolucionaria: el marxismo”. DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO
INTERNACIONALISTA, marzo de 1984.
“Las fundamentales divergencias
tácticas en el movimiento obrero de nuestros días, en Europa y en América, se
reducen a la lucha contra dos importantes corrientes que se desvían del
marxismo, el que ha llegado a ser, en los hechos, la teoría predominante en
este movimiento. Estas dos corrientes son: el revisionismo (el oportunismo, el
reformismo) y el anarquismo (el anarcosindicalismo, el anarcosocialismo). Ambas
desviaciones respecto de la teoría marxista y de la táctica marxista, que son
las predominantes en el movimiento obrero, pueden ser observadas, con diversas
formas y distintos matices, en todos los países civilizados durante más de
medio siglo largo de la historia del movimiento obrero de masas.” LAS
DIVERGENCIAS EN EL MOVIMIENTO OBRERO EUROPEO. Lenin
En
el Ecuador el anarquismo nunca logró cuajar, más allá de algunas escaramuzas
aisladas. Eso no quita que de un tiempo para acá busca echar raíces entre las
masas.
Durante
algunas décadas el anarquismo buscó difundirse por medio de algunas facciones
del MIR. También lo hace a través del arte y la cultura; saben los anarquistas
que con una cierta música como el rock protesta y otros géneros afines, se
pueden “pescar” jóvenes incautos, faltos de preparación marxista, inexpertos en
la lucha de clases y sobre todo intelectuales pequeño-burgueses. El cantante anarquista Jaime Guevara lo
reconoce de forma abierta en una entrevista: “…a partir del 2000 una gran población juvenil procedente del punk se
interesa por el anarquismo. Al principio esa juventud estuvo atraída por la
música, por las apariencias y por los modos, luego se han ido interesando cada
día más por la lectura de los clásicos, se acercaron a quienes tuvimos la
suerte de tener literatura e información bibliográfica y se han constituido dos
o tres organizaciones anarquistas. Una de ellas está realizando con éxito una
biblioteca popular en la Casa del Obrero de Quito.” (http://www.diagonalperiodico.net/article3675.html)
Jaime
Guevara es uno de los viejos exponentes del anarquismo en el país; un breve
vistazo a su vida política basta para ver la esencia derechista del anarquismo.
Jaime
Guevara como cantante ha participado en distintos procesos y eventos, pero
siempre desde su confusión ideológica. Por ejemplo, en 1996 contribuyó en la
elaboración del libro “EL AMOR CONTRA EL PODER” que trata sobre la desaparición
de los hermanos Restrepo. Si bien no es autor directo, tuvo un papel
trascendente en la redacción tal como lo expresan los autores Claude Roulet y
Dora Quintero: “de manera especial, reiteramos
nuestra gratitud a la labor tesonera de Jaime Guevara, quien no escatimó
esfuerzos en la corrección de este texto”. Es decir Guevara influyó
ideológicamente en dicho libro, en cuya parte final se plasma esta tesis: “No creo en el poder. El poder es corrupto.
Creo únicamente en el amor y en la fuerza del pueblo cuando interrumpen el
monótono discurrir del tiempo”.
En
1997, Jaime Guevara se presta para un filme anti-comunista denominado “ENTRE
MARX Y UNA MUJER DESNUDA” del cineasta Camilo Luzuriaga.
Esa
película es realizada por la burguesía ecuatoriana en plena época del más
furioso anti-comunismo que vino tras la caída del Muro de Berlín y del
social-imperialismo soviético. Trata de la derrota de los “comunistas”, de que
los “comunistas” solo luchan por curules, mientras que asoma un Jaime Guevara
con su lema “salud y anarquía” como un “revolucionario verdadero”, finalizan
planteando que los comunistas “idolatran” a Carlos Marx y que en definitiva el
comunismo jamás se dará.
Para
darse cuenta de las verdaderas intenciones reaccionarias de los productores y
protagonistas de la mencionada película basta ver quienes la financian y
auspician: Ministerio de Educación y Cultura del gobierno de la burguesía
compradora de Sixto Durán Ballén, Consejo Provincial de Pichincha, Municipio de
Quito, y las empresas DINNERS CLUB, LUBRICANTES PETROIL, entre otras. ¿Por qué el anarquista Jaime Guevara se
prestó para rodar este film reaccionario? Porque además de ser un vulgar
ganapán, en su condición de anarquista manifiesta un profundo anti-comunismo,
anti-marxismo y anti-revolución. Con tal de promocionar su anarquismo no le
importa ser financiado por grandes empresas capitalistas; éstas a su vez le
utilizan pues prefieren que los jóvenes sigan el anarquismo (que es un ícono
inofensivo) antes de que sigan las ideas del comunismo que son un peligro
mortal para todo el sistema capitalista-imperialista.
Para
no hacer más larga la exposición de la vida de este representante del
anarquismo en el Ecuador, basta con mencionar que además de prestarse para
elaborar libros y películas reaccionarias, anda colaborando en espectáculos del
revisionismo del MPD como son los seminarios internacionales, anda cantando en
los eventos de la JCE e incluso tiene una participación en los conciertos
juveniles organizados por el MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social)
del gobierno fascista de Correa. ¡Esa es la profunda esencia reaccionaria del
anarquismo: discurso izquierdista con práctica derechista!
Los
comunistas y revolucionarios del Ecuador tenemos el deber de combatir
simultáneamente al revisionismo parlamentarista así como al anarquismo, es
decir al oportunismo de derecha y al oportunismo de “izquierda” pues si nos
fijamos bien son en realidad dos caras de una misma moneda. En nuestro país el
anarquismo se expresa principalmente con una envoltura cultural,
fundamentalmente a través de la música protesta y el arte barrial, y tiene
acogida en sectores de la pequeña-burguesía intelectual y en grupos de obreros
sin dirección revolucionaria.
Si
dejamos que esta tendencia reaccionaria crezca, estamos permitiendo que un
sector de la pequeña-burguesía se imponga en la conducción de las masas
populares, que ese sector de la pequeña-burguesía reaccionaria difunda sus
tesis anti-proletarias, sus tesis contra la dictadura del proletariado, sus
tesis contra la Guerra Popular y la revolución de Nueva Democracia.
Ha
llegado el momento en que las diversas fracciones comunistas que se reivindican
marxistas asumamos de manera frontal de qué lado estamos: si por afirmar el
marxismo revolucionario, hoy Maoísmo, y avanzar en la constitución del Partido
Comunista de nuevo tipo, o si estamos por conciliar con corrientes y tendencias
anti-proletarias como el anarquismo, el foquismo y otras.
Los
comunistas debemos comprender que en la construcción del Partido hay que tener
profunda afirmación en la ideología del proletariado, una práctica consecuente
y un gran temple, paciencia y perseverancia. Caso contrario si caemos en la
desesperación propia de los intelectuales pequeño-burgueses corremos el riesgo
de desviarnos hacia la consigna revisionista “el movimiento lo es todo, el fin
no es nada”. Quienes sufren de esa desviación se desviven por llenar escenarios
y por dar la imagen de “fuerza” de una forma artificial, sin sustento
proletario. En nuestro Partido siempre hemos dicho: ¿de qué nos sirve reunir
100 jóvenes, si de esos ninguno o casi ninguno está dispuesto a fusionarse con
los intereses y la lucha de los obreros y campesinos?, ¿de qué nos sirve
realizar eventos en los cuales no está en la agenda la lucha por la revolución
de Nueva Democracia?, eso no sirve de nada. Mil veces es mejor reunir a menos
jóvenes (en esta primera etapa de reconstrucción del Partido) pero que sean
jóvenes dispuestos a ir al campo, a empuñar un arma, a dar una parte de su
tiempo para organizar a las masas y acepten la disciplina proletaria.
Todos
los comunistas y revolucionarios verdaderos debemos luchar por fusionar el
marxismo-leninismo-maoísmo con las masas del pueblo; organizar la lucha contra
el imperialismo, el capitalismo burocrático y la semi-feudalidad y combatir
simultáneamente al revisionismo electorero y al anarquismo.
¡VIVA EL
MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO!
¡ABAJO EL REVISIONISMO ELECTORERO Y
EL ANARQUISMO!
¡FUSIONAR EL MAOÍSMO CON EL
MOVIMIENTO DE MASAS!
¡SALVO EL PODER, TODO ES ILUSIÓN!
COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR
13/12/2012