¡IMPONER EL MAOÍSMO, APLASTAR EL REVISIONISMO!

15/6/12

UN DEBATE NECESARIO


El 22 de mayo del presente año, se llevó a cabo en una localidad de España, la conferencia sobre la realidad del Ecuador dictada por el revisionista emepedista Luis Andrade, evento que fue convocado por la organización “Reconstrucción Comunista”. 

Este evento ha generado una compleja polémica dentro de diversas organizaciones políticas españolas que se reivindican Maoístas. 

Dazibao Rojo acusa a Reconstrucción Comunista de eclecticismo, ya que por un lado dicha organización es parte de un comité que desarrolla ciertas acciones a favor de la Guerra Popular en la India y por otro lado organiza e invita a una conferencia a un representante del MPD-PCMLE, partido revisionista hoxhista caracterizado por su furia anti-maoísta. En tanto que Odio de Clase, no critica a Reconstrucción Comunista y más bien acusa a Dazibao Rojo de “no mirar la paja en el ojo ajeno” en alusión a que DR critica el eclecticismo de RC pero sigue promoviendo o creyendo de alguna manera en una supuesta “fracción roja” al interior del revisionista Partido Comunista de Nepal Unificado “Maoísta” (responsable del aniquilamiento de la Guerra Popular en Nepal a través de los acuerdos de paz y el cretinismo parlamentario).

Al respecto nuestra organización se pronuncia. 

En dos documentos diferentes, el Comité de Reconstrucción del Partido Comunista del Ecuador, ha emitido su orientación ideológica política sobre el centrismo (“Notas del PCE sobre la lucha contra el centrismo”) y el revisionismo hoxhista (“El revisionismo y el oportunismo político en el Ecuador”).

Hacemos este recuento para que no se intente utilizar este pronunciamiento a favor o en contra de una u otra organización en particular, y que al contrario le sirva tanto a Reconstrucción Comunista, Dazibao Rojo, Odio de Clase e incluso a otras organizaciones como parte del debate planteado, para contribuir a aclarar posiciones ideológicas y políticas, más aún cuando los revolucionarios en España necesitan pronunciarse a fondo sobre la crisis española, el “rescate” de la Eurozona, y qué salidas se le dan  a las masas obreras y de trabajadores en general, el programa de la revolución socialista, etc. 

En primer lugar, es necesario que los distintos partidos comunistas y organizaciones revolucionarias en todo el mundo conozcan que tipo de partido es el MPD-PCMLE, su naturaleza revisionista y sus objetivos reformistas. Todo esto porque el PCMLE es uno los partidos que traicionaron el Maoísmo a fines de la década de 1970 y asumieron el revisionismo hoxhista, no traicionaron solos, sino que sirvieron de punta de lanza para que el PTA y el gobierno albanés penetren en América Latina quebrando a otros partidos comunistas maoístas como fue el caso del Partido Comunista de Colombia (Marxista-Leninista) junto al Ejército Popular de Liberación. Hoy en día, el PCMLE es la cabeza del revisionismo hoxhista junto al Partido Comunista Marxista-Leninista de Turquía. Ha sido la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas-Leninistas de orientación hoxhista (con sus diferentes agrupaciones en cada país) la que durante toda la década del 2000 al 2010 trabajó día y noche por desarrollar el apoyo de las masas hacia los gobiernos de la burguesía burocrática en América Latina (Chávez, Evo Morales, Correa, Daniel Ortega, los Kirchner, Lula, Mujica y otros) “argumentando” que son “democráticos, progresistas y revolucionarios”, y como es lógico en la mente de los revisionistas valiéndose de esto para coger ministerios, gobernaciones, etc. Fueron ellos quienes levantaron exclusivamente el “anti-imperialismo yanqui” y no combatían la penetración económica y cultural del imperialismo chino, ahora vemos como EEUU y CHINA se han repartido América Latina y contienden por el dominio actual y futuro de la región. 

En segundo lugar, lo que pase en España, EEUU, Perú o cualquier otro país, no es potestad solo de los comunistas que allí viven y actúan, eso sería nacionalismo pequeño-burgués, revisionismo; al contrario es un deber de todo partido comunista pronunciarse sobre la lucha de clases no solo en su país sino en todo el mundo.

En tercer lugar, la lucha contra el revisionismo en el Ecuador y en el extranjero, la concebimos como parte indispensable de la lucha contra el imperialismo y la reacción. Como nos enseñan Lenin y Mao: “La lucha contra el imperialismo, si no va unida a la lucha contra el oportunismo, es una frase vacía y falsa” Lenin; “Debemos luchar contra el imperialismo, la reacción y el revisionismo implacablemente e indesligablemente” Mao Tsetung. 

Finalmente, debido a la rapidez de este debate y para que no quede la menor duda, publicamos a continuación un material fotográfico sobre la trayectoria del PCMLE, ya que una imagen dice más que mil palabras. Después de leer este documento, observar las fotografías y analizar todo en conjunto, quien o quienes deseen seguir sirviendo o apoyando al revisionismo hoxhista están en todo su derecho, pero previamente quítense el ropaje de marxistas-leninistas-maoístas y asomen como lo que son: REVISIONISTAS. No hagan más daño al Maoísmo, a las Guerras Populares ni causen confusión entre las masas. 




Afiche del PCMLE publicado en el documento en celebración del 25 aniversario de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, FEUE (1969). En esos años, el PCMLE le arrebató la dirección de varios centros universitarios al viejo PC (pro-soviéticos). Milton Reyes gana la presidencia de la FEUE – filial Quito y al año siguiente 1970 es asesinado por el gobierno de Velasco Ibarra. El PCMLE enarbolaba el Marxismo-Leninismo-Pensamiento Mao Tsetung.


En aquella época el PCMLE desarrolló la organización y lucha del movimiento campesino, enarbolando la consigna: “Por la revolución democrática, anti-imperialista hacia el Socialismo”.
Lideraron luchas del campesinado por la toma combativa de tierras, contra el gobierno de Rodríguez Lara y su “reforma agraria” burguesa.


Jaime Hurtado González cuando se gradúa como abogado en Guayaquil a comienzos de 1970. Atrás se puede ver con claridad los retratos de Mao Tsetung, Stalin y Lenin. Foto de la Revista Vistazo número 756 del 25 de febrero de 1999.

Tras la muerte de Mao Tsetung y el golpe contra-revolucionario de TengSiao Ping en 1976, el PCCH y la República Popular China cambian de color, se restaura el capitalismo, se instaura el fascismo y China se convierte poco a poco en país imperialista.

Este fue un duro golpe a los partidos comunistas de nuevo tipo que venían organizándose desde fines de 1960 contra los EEUU y el social-imperialismo soviético. En el Ecuador, el PCMLE había recibido duros golpes: los maoístas Milton Reyes, Rosita Paredes, Miguel Poso y Jorge Tinoco habían sido asesinados por las fuerzas represivas del viejo Estado, en tanto que otros maoístas estaban presos o en la clandestinidad. Todo esto, los golpes en el extranjero y los problemas del Partido al interior del país, fueron aprovechados por la camarilla de Rafael Echeverría, Pablo Miranda, Luis Villacís y otros, para desencadenar un golpe contra-revolucionario al interior del PCMLE, desvirtuando la trayectoria combativa de Milton Reyes y quienes cayeron en esos años, expulsando a quienes se resistieron a dejar el Maoísmo, implantando el hoxhismo a la brava y creando rápidamente el MPD como un brazo electoral supuestamente para “acumular fuerzas en el parlamento”.

 A partir de entonces, el PCMLE deviene en partido revisionista, oportunista y electorero. 


Lucio Gutiérrez en la campaña presidencial del 2002 portando la bandera de su aliado político el MPD –Listas 15.
Foto extraída del periódico “Rebeldía”, informativo de la Juventud Revolucionaria del Ecuador (filial del MPD); número 59 del mes de Diciembre del año 2002.


Foto de Lucio Gutiérrez en reunión con Luis Villacís, Natasha Rojas y otros dirigentes del MPD en el 2003. Cabe resaltar que el MPD co-gobernó con Gutiérrez durante 6 meses (enero – junio 2003), tuvieron el Ministerio de Medio Ambiente en el que estuvo Edgar Isch.
En enero del 2003 Gutiérrez viajó a EEUU a entrevistarse con George Bush y se declaró “el mejor aliado de EEUU” en plena etapa de la invasión imperialista a Irak. En febrero del mismo año subió el precio de los combustibles y pasajes. Pese a todo esto, el MPD siguió co-gobernando hasta junio de ese año…



Después de abandonar el Maoísmo y asumir el hoxhismo, han confundido permanentemente la etapa por la que atraviesa la revolución en el Ecuador. A inicios de 1980 hicieron una transposición mecánica de las tesis del PTA al Ecuador, así concluyeron que la etapa de la revolución en nuestro país es la socialista.
En el Ecuador la semi-colonialidad y semi-feudalidad tienen una gran peso en la formación económico-social, por lo que corresponde la revolución democrática de nuevo tipo, la RND.
No entender esto es troskismo, romanticismo guevarista.
Al respecto Lenin nos dice:
“La confusión de la lucha pequeño-burguesa a favor de la revolución democrática completa con la lucha proletaria a favor de la revolución socialista amenaza a un socialista con el hundimiento político. Esta advertencia de Marx es completamente justa” Dos tácticas de la social-democracia en la revolución democrática.



Carlos Carvajal, ex - presidente de la FEUE – filial Quito y Marcelo Rivera, ex – presidente de la FEUE Nacional, en una de las tantas visitas y reuniones que tuvieron con el fascista Correa.
Ellos le entregaron en bandeja de plata el movimiento estudiantil universitario al régimen. Lo peor que hicieron fu entregarle el pabellón de la FEUE a Correa en un acto público en el Teatro Universitario de la UCE, ante 3000 estudiantes, docentes y trabajadores, ante la prensa nacional e internacional, todo esto supuestamente para “radicalizar” la “revolución ciudadana hacia el socialismo”…


Durante tres años (2006 – 2009) el MPD-PCMLE trabajaron abiertamente junto a Alianza País en el proyecto de reestructuración del viejo Estado burgués-terrateniente. Conscientes o no, sirvieron de escalera para que la burguesía burocrática se instaure en el poder y para que el fascismo gane posiciones entre las masas.



Afiche del Grupo de Combatientes Populares sobre el “socialismo”. En el se puede ver el eclecticismo extremo de esta organización hoxhista.
Ponen a líderes burgueses como Simón Bolívar y Eloy Alfaro, junto al líder del proletariado Lenin, con los agentes del social-imperialismo soviético Fidel Castro y “Che” Guevara, y dos representantes de la burguesía burocrática Hugo Chávez y Evo Morales.
Afiche extraído de la revista “Semillero Insurgente” del mes de agosto del 2006.



Extracto del periódico “Dinamita”, voz oficial del Comando Nacional del GCP. Número 33, julio – agosto 2009.
Como vemos esta agrupación promovió intensamente el apoyo a los gobiernos de las burguesías burocráticas en América Latina. Ahí están Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega, Rafael Correa y otros.
Que no confundan a los pueblos, esta organización no tiene nada de revolucionaria o “subversiva”, simplemente son REFORMISTAS con capucha.



Afiche del MPD. En el se ve al asambleísta revisionista Jorge Escala junto al fascista Rafael Correa y tienen la desfachatez de decir “El pueblo triunfa, la izquierda avanza”.
Extraído del periódico “Opción”, del 4 al 18 de mayo del 2009.


Apoyaron y co-gobernaron con Lucio y Correa, luego cuando ya no son útiles a la burguesía burocrática, les patean, se pasan a la oposición y gritan a los cuatro vientos “nos traicionaron”. Ahora van por la tercera ocasión que apoyan a la burguesía burocrática, esta vez a la sub-facción de Alberto Acosta, Gustavo Larrea, Carrasco y otros.
¿Dónde quedaron la insurrección armada y la lucha revolucionaria por el poder? Simplemente es puro cuento en la boca de los dirigentes del PCMLE; es el anzuelo para captar jóvenes militantes y luego llevarles a cargar banderas de la lista 15, pegar afiches electorales y ser guardaespaldas de los viejos oportunistas del MPD…

Esta breve recopilación fotográfica sobre la trayectoria del PCMLE nos permite ver claramente la real catadura revisionista y reformista de dicho partido. En Ecuador, entre la izquierda revolucionaria verdadera (que viene forjándose en distintos puntos del país) ya conocemos de sobra sus posiciones oportunistas y electoreras. Sin embargo, en otros país como es el caso de España, no saben a profundidad esto por lo algunas organizaciones les prestan tarima injustificada y erróneamente para que reproduzcan las tesis revisionistas hoxhistas. 

El Comité de Reconstrucción del Partido Comunista del Ecuador, organización de nuevo tipo, que se guía por el Marxismo-Leninismo-Maoísmo, se encuentra actualmente trabajando en torno a cinco ejes: 

1.-Desenmascarar, resistir y combatir al gobierno fascista de Correa.

2.-Difundir el Maoísmo y el Programa de la revolución de Nueva Democracia entre las masas, principalmente obreros, campesinos e intelectuales progresistas.

3.-Apoyar a las Guerras Populares en la India, Perú, Filipinas y Turquía.

4.-Combatir al revisionismo, principalmente al viejo PC, PS-FA, MPD y PK.

5.-Desarrollar la lucha de fracciones comunistas en función de hacer avanzar al Partido en su conjunto, rumbo a la unificación en el futuro.

¡COMBATIR AL IMPERIALISMO, LA REACCIÓN Y EL REVISIONISMO IMPLACABLEMENTE E INDESLIGABLEMENTE!

¡IMPONER EL MAOÍSMO, APLASTAR AL REVISIONISMO!

¡LUCHAR POR LA REVOLUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA!

Comité de Reconstrucción
Partido Comunista del Ecuador
14/06/2012

EDICIONES VANGUARDIA PROLETARIA