¡Proletarios de todos
los países, uníos!
Saludos de clase.
Un par de delegados de nuestra organización
asistieron al lanzamiento del libro “5 AÑOS DE UNA FARSA DENOMINADA REVOLUCIÓN
CIUDADANA”, editado por vuestro movimiento.
Hemos leído el material publicado, lo que nos deja
dos tareas: por un lado, felicitar el esfuerzo teórico y logístico hecho por
MVP para dotar a las masas de las herramientas revolucionarias; por otro lado
les remitimos algunas opiniones sobre el libro, para profundizar el debate
entre los comunistas.
Al respecto les dejamos algunas opiniones para el
debate.
1.-Reconocer científica e históricamente la
existencia del capitalismo burocrático en el Ecuador es un paso teórico de suma
importancia. Por un lado nos permite comprender el carácter semi-colonial y
semi-feudal de la sociedad ecuatoriana actual, y por otro lado la composición
de las clases sociales en el país, así por ejemplo la existencia de dos
facciones de la gran burguesía: compradora y burocrática. No entender todo esto
lleva inevitablemente al oportunismo, al revisionismo. Es el caso del viejo PC,
PS-FA, Pcmle y PK, ellos creen que en el Ecuador existe una sola gran burguesía
a la que identifican generalmente con los partidos de la derecha tradicional y
las posiciones neoliberales; lo más que admiten es que dentro de esa gran
burguesía hay banqueros, empresarios y comerciantes que disputan el poder,
hasta ahí nada más. Es por esto que esas organizaciones revisionistas creen que
todo partido y/o caudillo que plantee “combatir” al neoliberalismo y a los
partidos de la derecha tradicional es de por sí un “revolucionario”, eso les
pasó con Lucio y Correa. En ese sentido debemos aprender a distinguir donde,
cómo y cuándo se encuentra la burguesía burocrática, usualmente entre los altos
mandos militares, los altos funcionarios, los partidos social-demócratas y
otros. La burguesía burocrática una vez que acumula un capital considerable a
base del viejo Estado, puede pasarse entonces a la burguesía compradora, es el
caso de Borja y Lucio. En el presente proceso electoral burgués, la
coordinadora plurinacional de las “izquierdas” es el proyecto de una facción
dentro de la burguesía burocrática, la de Acosta y Larrea, que enfrentan a la
facción de Correa, Patiño, Cordero y otros.
2.-En el capítulo 3, ustedes plantean la “ideología
de la revolución ciudadana” como título para describir los planteamientos
reaccionarios del gobierno y Alianza País. Aquí vale ver algunas cosas. Primero,
la ideología es un conjunto sistemático de tesis e ideas sobre la economía, la
cultura, la política, el arte, etc., de una clase social determinada. Así por
ejemplo podemos hablar de la ideología liberal y marxista, de la burguesía y el
proletariado respectivamente. En el caso del fascismo, éste no tiene ideología,
pues el fascismo no es una clase social en sí, sino la corriente más
reaccionaria dentro del sistema capitalista-imperialista. El fascismo surge
como la última línea de defensa del capitalismo, cuando los recursos “normales”
de la dominación burguesa han fracasado y las masas desbordan los mecanismos
ordinarios de gobierno. Así el fascismo, si bien nació desde la burguesía, lo
hizo negando el viejo orden demo-liberal (es decir la propia ideología de la
burguesía) que ya no le servía para su dominación y a su vez combatiendo al
comunismo, al marxismo (la ideología del proletariado que por esos años se
encontraba en su apogeo en Rusia) que amenazaba con echar abajo el reino del
capital. Por eso el fascismo nació cogiendo una ideas de por ahí, otras de por
allá, unas tesis del capitalismo y otras del socialismo, mezclándolas
precisamente para confundir y aplastar a las masas. Hay que leer los discursos
de Mussolini: él decía que el Partido Nacional Fascista de Italia se guardaba
el derecho de ser revolucionario o reaccionario, de izquierda o derecha, ateo o
creyente, de los pobres y de los ricos, según el momento y según les convenga.
El fascismo no tiene ideología, al contrario es ecléctico, es una corriente
política reaccionaria donde conviven politiqueros de todos los colores y
sabores. Por ende, Alianza País y la Revolución Ciudadana no tienen en sí una
ideología, sino que son la mezcla arbitraria y retaceada de tesis e ideas de
todo tipo desde los ultra-católicos del Opus Dei hasta los ateos del viejo PC,
desde los de derecha como Alexis Mera y Alvarado hasta los de “izquierda” como
Galo Mora, Gustavo Iturralde, Rafael Quintero, etc.
3.-En el capítulo 5, literal g, ustedes catalogan
directamente al gobierno de Correa como un régimen fascista. Esto es un paso
muy importante que ha dado vuestra organización. Ahora, reconocer esta
realidad, tiene profundos efectos estratégicos y tácticos para los comunistas y
revolucionarios de Ecuador. Todo gobierno fascista no está diseñado para unos
pocos años, sino para durar un largo periodo que les permita cumplir los
objetivos para los cuales aparecieron; en el caso de Ecuador el gobierno se
perfila hacia el 2017 pues las elecciones del 2013 las tiene más que ganadas
con todo el fraude y corporativización que viene aplicando. Mientras dure la
campaña electoral es probable que el gobierno se limite en cuanto a represión
para dar una imagen de “democrático” entre sus seguidores, pero cuando ya haya
pasado todo este sainete electoral, no dudemos de que la represión se nos viene
encima, no dudemos que el fascismo ya comienza a ver a las organizaciones
revolucionarias que levantamos un discurso clasista como el peligro estratégico
de su gobierno. A la coordinadora revisionista la pueden ver como un peligro
sobre la base de la disputa electoral y burocrática, pero hasta ahí, no como un
peligro subversivo, no como un peligro a largo plazo que debe comenzar a ser
“neutralizado”. En virtud de esto, debemos prepararnos para combatir y resistir
al gobierno, pero con claridad meridiana que enfrentamos al fascismo (para
efectos de clandestinidad, trabajo campesino, preparación para la lucha
armada), caso contrario nos barrerán sin contemplación alguna. Al respecto hay
un caso ejemplarizador: los compañeros del Centro de Estudios Populares de
Bolivia. Dicha organización venía desarrollando por cerca de 10 años a
estudiantes y pobladores en algunas ciudades del vecino país andino. Vino el
gobierno de la burguesía burocrática de Evo Morales y paulatinamente el fascismo
en Bolivia. Los compañeros del CEP comenzaron a enfrentarlo pero en ocasiones
de una manera un tanto aventurada, sin tener en cuenta la magnitud del enemigo
de clase y sin haber forjado suficientemente las condiciones para un repliegue
al campo. Hace un poco más de un año, el gobierno les localizó cuántos era,
dónde estaban y cómo se movían, hasta que dieron la orden de realizar una
redada donde cayeron toda la dirección del CEP. En ese sentido, tener mucho
cuidado compañeros, pues un golpe bien dado del gobierno puede poner en serias
dificultades a MVP o al resto de fracciones comunistas que venimos bregando en
el país. Y sin ir muy lejos, veamos el caso de los 10 detenidos del
revisionismo hoxhista, por la forma como se mueve el gobierno lo más probable
es que les sentencien a algunos años de prisión.
4.-Ustedes plantean que la semi-colonialidad del
Ecuador se expresa por la opresión imperialista, principalmente de EEUU y
CHINA. Esto es totalmente cierto, pero los comunistas debemos ser visionarios,
no quedarnos en el análisis contextual y tratar de diagnosticar el futuro sobre
la base del marxismo. Las súper-potencias imperialistas EEUU, CHINA y RUSIA,
vienen disputando mercados financieros y comerciales, y zonas de influencia
política de cara a una Tercera Guerra Mundial imperialista. (Europa, Japón e
Israel se inclinan más hacia EEUU). Ver y analizar a fondo la guerra civil en
Siria, ahí se están ensayando armas y métodos de combate entre las
súper-potencias utilizando a las masas como conejillos de indias. En nuestro
caso, el Ecuador es un país considerado como botín en disputa entre los EEUU y
CHINA principalmente, y de forma secundaria por Europa y Rusia. Los plazos se
van acortando y la perspectiva de una gran crisis mundial que lleve a una
guerra mundial está cada vez más cerca. ¿Qué hacemos los comunistas de Ecuador
para aprovechar revolucionariamente esta situación objetiva que se viene?
¿Estamos construyendo Partido, Ejército y Frente?, ¿estamos desarrollando
trabajo de masas para una guerra revolucionaria anti-imperialista o nos estamos
quedando en la coyuntura?...
5.-En el capítulo 7, en el segmento “el campesinado
ecuatoriano”, hay algunos puntos para el debate. Por un lado, en el libro se
acepta de manera explícita la existencia del capitalismo burocrático en el
Ecuador, lo que engloba semi-colonialidad y semi-feudalidad. El marxismo nos
enseña que una de las principales leyes de la dialéctica es la unidad y lucha
de contrarios, es decir la contradicción y que existen dos tipos de
contradicciones, las antagónicas y no antagónicas. En el caso del Ecuador, al
existir el capitalismo burocrático, existen dos contradicciones antagónicas
principales a resolver: pueblo – imperialismo, y masas populares – semi-feudalidad;
en tanto que la contradicción capital – trabajo siendo importante no es la
principal en el Ecuador por su mismo carácter semi-colonial y semi-feudal, no
así en países como EEUU, Italia, Japón y otros donde la contradicción capital –
trabajo es la principal y no existe por ejemplo la contradicción masas
populares – semi-feudalidad. La contradicción capital – trabajo será la
principal en el Ecuador cuando se haya logrado la expulsión del imperialismo y
la destrucción de la semi-feudalidad, es decir cuando haya culminado la etapa
democrática de nuevo tipo y se avance ininterrumpidamente a la etapa
socialista. Analizar todo esto no es en modo alguno cuestión bizantina, sino
cuestión con profundas consecuencias prácticas. Ustedes plantean efectivamente que
existe concentración de la tierra en pocas manos, que en el campo los
principales problemas son la falta de tierra y agua para las masas campesinas.
Sin embargo no dan salida a un problema básico: si el Ecuador es semi-feudal y
semi-colonial ¿qué etapa de la revolución le corresponde?. Si es la etapa
democrática de nuevo tipo (que la Internacional Comunista determinaba para los
países semi-coloniales y semi-feudales como China, India, de África, América
Latina) lo principal es el trabajo campesino para levantar al pueblo contra la
semi-feudalidad y simultáneamente contra la semi-colonialidad (al decir principal, no excluye la
organización de otros sectores. Sin embargo, tomar en cuenta que en el Ecuador
el 45% de la población es campesina, es decir aproximadamente 6 millones.).
En cambio, si es la etapa socialista (que corresponde a países con un
importante desarrollo industrial y por ende hay una gran masa proletaria,
países que generalmente no son oprimidos por nadie sino que oprimen a otros)
entonces lo principal es el trabajo obrero y en las ciudades. Compañeros, si no
se da una salida científica a esto, de muy poco servirá el haber logrado
comprender la existencia del capitalismo burocrático en el Ecuador, pues sería
tanto como ir a un combate con un potente rifle, pero con balas de otro calibre
que no corresponden. En nuestra opinión, reconocer la existencia del
capitalismo burocrático en el Ecuador, lleva obligatoriamente a reconocer la
etapa democrática de nuevo tipo por la que tiene que atravesar primero la
revolución en nuestro país para avanzar al socialismo.
6.-En el capítulo 8 del libro, se trata sobre la
lucha contra el revisionismo y el oportunismo. Hay dos elementos que rescatamos
sobre manera. Primero, desbaratar el discurso seudo-revolucionario del viejo
PC, PS-FA, MPD y PK, que tratan de vender a las masas la idea de la “revolución
en las urnas”. Segundo, apoyamos el planteamiento de que con los revisionistas
no hay como tener ningún tipo de unidad, pues ¿unidad en torno a qué?, los
propósitos de los comunistas y revolucionarios son diametralmente opuestos a
los de los revisionistas y reaccionarios. Tercero, plantear la necesidad de que
las masas revolucionarias luchen con un plan único y bajo dirección proletaria
lo que significa que en el país, hasta un cierto punto debe desarrollarse la
lucha de fracciones comunistas, pero que obligatoriamente se tiene que confluir
en un momento y condiciones determinadas a la unidad de todos los destacamentos
comunistas en una sola gran organización del proletariado.
7.-Finalmente, en el capítulo 10. Se plantea la
necesidad de cristalizar el partido proletario sobre la base la unificación de
los comunistas honestos en una única organización proletaria y que hay que
construir el partido proletario que según ustedes “no ha existido en el país y
con las características leninistas de organización”. En el primer punto
consideramos que tienen razón en un 50%, pues la unidad de los comunistas no
solo parte por ser honestos sino y sobre todo por asumir la ideología correcta
el marxismo-leninismo-maoísmo. De hecho ser comunista consecuente y sincero es
un paso importante para, si existen las condiciones adecuadas, avanzar a dar el
salto dialéctico en lo ideológico del marxismo-leninismo al
marxismo-leninismo-maoísmo. Eso nos ha pasado a nosotros, eso le ha pasado a
muchos comunistas y organizaciones. El hecho de que MVP asuma tesis como el
capitalismo burocrático, semi-colonialidad, semi-feudalidad, lucha
anti-imperialista principalmente contra EEUU y CHINA, lucha contra el
cretinismo parlamentario, entre otras, son un buen presagio del salto
dialéctico por venir en vuestra organización. Desde luego esto no será de la
noche a la mañana, llevará un poco de tiempo, tiempo más tiempo menos, pero
vendrá. Y les deseamos con toda camaradería que den ese salto para lo cual
contribuiremos con todo lo que esté a nuestro alcance, pues en la lucha de
clases o se avanza o se retrocede, no existe el quedarse estáticos, es ley de
la materia. A todo partido le ocurre, o avanza o retrocede, esperamos que en
los próximos años MVP avance y no retroceda. En el segundo punto, sobre la
existencia o no históricamente del partido proletario en el Ecuador, creemos
que hay errores de interpretación de vuestra parte. Para comprender esto hay que
partir de la premisa materialista “no porque yo no vea significa que no
existe”, es decir no podemos afirmar que en el Ecuador no han existido o existe
un partido proletario con características leninistas por el solo hecho de que
no veamos directamente su trabajo organizativo o porque no hayamos “oído” de
ellos en los noticieros de la prensa burguesa. A lo largo de la historia de la
izquierda en el país hubo y hay distintos destacamentos que pese a sus
limitaciones representaron y/o representan al proletariado como concepción,
organización y estrategia. Por ejemplo, el PCMLE no siempre fue el partido
revisionista amarillo que es hoy en día; entre 1964 y 1977 fue un verdadero
partido revolucionario que intentó forjar los instrumentos de la revolución,
que forjó líderes comunistas con nivel teórico y vinculados a las masas y son
precisamente los que la reacción asesinó como Milton Reyes, Rosita Paredes,
Jorge Tinoco y Miguel Poso. Si buscamos pacientemente en bibliotecas y
librerías antiguas podemos, inclusive hoy en día, encontrar algunos “vestigios”
documentales y fotográficos que comprueban el carácter revolucionario de dicho
partido durante un poco más de una década. De igual manera, existe el Partido
Comunista del Ecuador Sol – Rojo, que ha contribuido con importantes elementos
teóricos y políticos para que en el país se vaya forjando una corriente
revolucionaria, eso no quita sus limitaciones y hasta posibles errores, pero
existen al fin y al cabo. Inclusive, el PCE-SR fue la primera organización
proletaria en el país que caracterizó al gobierno de Correa como fascista y
corporativo ya desde el año 2007. En esas condiciones los comunistas de una u
otra fracción organizativa no podemos venir con exclusivismos, cada
organización revolucionaria de nuevo tipo está dando lo mejor de sí para forjar
el PC de nuevo tipo.
8.-En términos generales el libro es un aporte
revolucionario importante; en ese sentido reiteramos la felicitación proletaria
a vuestra organización y les conminamos a desatar la lucha de dos líneas dentro
de MVP, para que la línea roja gane terreno cada vez con mayor fuerza y ustedes
consigan dar el salto dialéctico que el proletariado y la revolución os
demandan.
Fraternalmente,
Comité de Reconstrucción del PCE
09/09/2012