¡IMPONER EL MAOÍSMO, APLASTAR EL REVISIONISMO!

13/10/12

50.000 VISITAS, UN BUEN COMIENZO



¡Proletarios de todos los países, uníos!

En estos días el blog Ediciones Vanguardia Proletaria, página oficial del Comité de Reconstrucción del Partido Comunista del Ecuador, ha llegado a tener 50 mil visitas desde el mes de julio del 2010 fecha en la que fue creado. Este es un buen momento para en primer lugar agradecer a todos los comunistas y revolucionarios, tanto del país como del extranjero, que han hecho posible que este blog tenga gran difusión sirviendo así a las tareas propagandísticas del proletariado; y en segundo lugar, es una importante ocasión para responder a algunas preguntas que van formulándose en los propios comunistas y las masas más avanzadas en relación a nuestro accionar. 

 -¿Qué es el Comité de Reconstrucción del PCE?

El Comité de Reconstrucción es un comité de dirección, propaganda y organización, marxista-leninista-maoísta que busca construir un sistema de comités y células que sean el soporte para la reconstrucción cabal del Partido Comunista del Ecuador. Es el embrión de lo que más adelante será el Comité Central de Reconstrucción del Partido. Nace el 6 de junio del 2010 tras un proceso de reagrupamiento de comunistas y revolucionarios que veníamos combatiendo al revisionismo dentro de las filas del PCMLE y otras organizaciones similares; nuestro núcleo de cohesión fueron las Ediciones Vanguardia Proletaria creadas en el año 2007. A partir de la creación del CR, las EVP se convirtieron en la página oficial del Partido a través de la cual se publican los comunicados, ponencias, fotos de actividades y resoluciones políticas de la organización.

-¿Cuáles son nuestros referentes ideológicos y políticos?

Nuestra guía ideológica universal la constituyen los Clásicos del Marxismo: Carlos Marx, Federico Engels, Lenin, Stalin y Mao Tsetung. Dentro de ellos destacamos a Marx, Lenin y Mao por constituirse en las tres cumbres del marxismo que han marcado un nuevo hito cada una, por eso cómo íconos principales de la propaganda del PCE están Marx, Lenin y Mao.
Luego tenemos el legado de grandes comunistas que han dejado importantes aportes como son el Presidente Gonzalo, José Carlos Mariátegui, Charú Mazumdar, İbrahim Kaypakkaya y otros.
Finalmente, están los Héroes del Partido y el Pueblo que son Milton Reyes, Rosita Paredes, Jorge Tinoco y Miguel Poso, todos ellos comunistas marxista-leninistas-pensamiento Mao Tsetung, que militaron en el Partido en los años 60 y 70 del siglo pasado y que cayeron combatiendo en medio de la lucha de clases contra el imperialismo, la reacción y el revisionismo.

-¿Por qué asumimos la tesis de “reconstruir” el Partido?

En nuestro país el Partido Comunista tiene dos grandes épocas en las cuales jugó un rol revolucionario y dejó experiencias valiosas. La primera época comprende los años 1931-1944 cuando el Partido Comunista del Ecuador fue fundado, adhirió a las tesis de la Internacional Comunista, difundió el marxismo-leninismo y dio vida a las primeras organizaciones populares como son la UNE, FEUE, FEI y CTE. Después de estos años, el viejo PC se descarrila en el pantano del oportunismo reformista y electorero, bajo las tesis del browderismo y posteriormente del jrushovismo. 

La segunda época comprende los años 1964-1977, cuando se creó el PCMLE que en ese entonces levantaba el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung. Dicho partido introdujo el Maoísmo al Ecuador, recuperó la combatividad de gremios usurpados por el revisionismo como la FEUE y UNE, organizó luchas campesinas y se preparaba para la guerra popular. En el PCMLE de esos años se formaron grandes comunistas como Milton Reyes, Rosita Paredes, Jorge Tinoco y Miguel Poso, inclusive en el caso de Milton viajó a la República Popular China entre los años 1966-1968 viviendo de cerca el inicio de la Gran Revolución Cultural Proletaria. Luego de la muerte de Mao Tsetung y el golpe contra-revolucionario en China, y con la ofensiva anti-comunista del Partido del Trabajo de Albania, el PCMLE sufre una tremenda desviación derechista renegando del maoísmo, de la lucha armada, crearon el MPD y se vendieron a Enver Hoxha. 

Es producto de la comprensión científica e histórica de estos dos periodos en la historia del Partido Comunista por lo que decidimos asumir la tesis de reconstruir el Partido y no de fundar otro.
Asumir la tesis de la reconstrucción del Partido nos permitió comprender que antes de nosotros, muchos años antes de nosotros, ya habían hombres y mujeres comunistas que trataron de organizar la revolución pero que por culpa del revisionismo todo se fue abajo, se frustró la esperanza y el camino quedó trunco.
La reconstrucción del Partido significa coger lo mejor de la experiencia de esos dos periodos, las siglas de PCE, los símbolos como la bandera roja, la hoz y el martillo, todo esto bajo la luz del marxismo-leninismo-maoísmo aplicándolo creadoramente a la realidad concreta de nuestro país.

-¿Qué es la lucha de fracciones y en qué consiste?

En nuestro país al igual que en muchos otros, producto de la dispersión del MCI, no fue posible la construcción del Partido Comunista bajo un solo proyecto en todo el Ecuador, sino que nacieron distintas organizaciones que reivindicamos lo fundamental del marxismo revolucionario y buscamos erigirnos en el destacamento de vanguardia del proletariado. La diferencia con otros países es que en nuestro caso hemos planteado la lucha de fracciones comunistas como un método leninista que nos permita en el marco de la lucha teórica y práctica, demostrar quién aplica los principios revolucionarios de la manera más pura posible, resolver nuestras diferencias y contradicciones no antagónicas, hacer una sana competencia de construcción organizativa y con todo eso preparar el camino para la unificación total de todas las fracciones comunistas en un solo Partido Comunista, con Comité Central nutrido de los mejores cuadros de cada organización, que sume las experiencias y en definitiva que nos permita dar el salto organizativo.  No queremos en lo absoluto repetir las negativas experiencias de otros procesos donde por ejemplo los comunistas maoístas llegaban a darse bala entre sí, o donde unos y otros caminan con rumbos absolutamente dispares o lo que es peor que a nombre del Maoísmo practiquen el revisionismo. Es por esto que el CR del PCE viene aplicando la lucha de fracciones comunistas con otras organizaciones maoístas o que están caminando hacia el Maoísmo. Esto nos ha enseñado a romper con los exclusivismos, las poses, pretender ser los únicos, los iluminados, etc., así nos vamos proletarizando y allanando el camino para la unificación del Partido.

-¿Por qué asumimos una intensa lucha contra el revisionismo?

La lucha contra el revisionismo es una parte fundamental de nuestro accionar. Alguna gente sincera, pero confundida, nos ha dicho que tendemos a exagerar. En realidad estamos tan solo aplicando las enseñanzas de los bolcheviques y del PCCH de Mao Tsetung respecto a la lucha anti-revisionista. 

Partimos de la tesis científica e histórica de que el principal blanco de la revolución es el imperialismo y la reacción, mientras que el principal peligro de la revolución es el revisionismo. Si no fuera por el miserable papel del revisionismo ¿podría por ejemplo el fascista Correa haber consolidado su gobierno en algunos sectores populares?, ¿podrían cuatro chapas o militares hacer correr o atemorizar a los trabajadores cuando quieren protestar?, ¿podrían los grandes burgueses y terratenientes aplastar ideológicamente y políticamente a las masas? La respuesta es: CLARO QUE NO. El imperialismo y la reacción por sí solos no pueden lograr un control profundo de las masas, hay desbordes, vienen los paros, las guerras civiles, pero con la acción del revisionismo todo se detiene, se viene abajo. Bien analizado está cuando se dice que el revisionismo es la avanzada de la ideología burguesa en las filas del movimiento obrero y popular, cuando se dice que el revisionismo es la última línea de defensa del imperialismo. En nuestro país el papel del revisionismo se ha visto de sobra: entregaron el levantamiento popular armado de 1944 al oligarca Velasco Ibarra, jugaron a ser satélites del revisionismo soviético, co-gobernaron con Rodríguez Lara y Rodrigo Borja; cuando hubo el levantamiento campesino de 1992 frenaron el desborde violento de las masas que pedían tierra para quien la trabaja, y en la actualidad apoyaron a los gobiernos de la burguesía burocrática de Lucio y Correa, además hablan de que el reformista/oportunista Acosta es “revolucionario”, etc.

Es por esto que nuestra organización se ha planteado darle guerra sin cuartel al revisionismo, tanto a los gobiernistas del viejo PC y PS-FA, así como a los de la “oposición” MPD y Pachakutic. Hoy por hoy debido a la correlación de fuerzas nuestra lucha contra el revisionismo es principalmente en la agitación y propaganda, pero en el futuro deberá llegar al aniquilamiento.

-¿Para cuándo la Guerra Popular?

Nuestra organización se prepara científicamente para la revolución, para generar las condiciones que permitan el inicio de la Guerra Popular. No queremos ser otros traidores, incendiarios de jóvenes y bomberos de viejos, no queremos romper una vez más la esperanza de las masas pobres. Cada día ponemos en marcha poderosas herramientas que permitan afirmar la línea roja dentro del Partido y las masas: lucha ideológica, crítica y autocrítica y lucha de dos líneas. No es malo en sí tener duda o temor, lo malo es dejar que esa duda o temor nos ganen, nos dirijan. Milton Reyes decía que “la valentía es el miedo dominado y la cobardía el miedo consentido”. En esa dirección vamos trabajando para dar inicio a la Guerra Popular con estos principios: comenzarla antes de tiempo de manera voluntarista es izquierdismo que lleva a la derrota, al sacrificio inútil; retrasar su inicio cuando ya hay las condiciones es derechismo que frena la revolución conduciendo a truncar el camino; lo que corresponde entonces es forjar la corriente democrática y revolucionaria de masas, construir Partido, Frente y Ejército, afirmar el programa democrático de nuevo tipo entre las masas y finalmente calcular el momento político oportuno para iniciar.  Nuestro Partido se prepara para iniciar la Guerra Popular en el futuro mediato. 

Invitamos a todas las personas que estén contra las injusticias, que quieran un verdadero cambio y estén dispuestas a organizarse, a formar parte del Partido Comunista del Ecuador.

COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN DEL PCE
13/10/2012

www.edicionesvanguardiaproletaria.blogspot.com

edicionesvanguardiaproletaria@yahoo.com.ar