¡IMPONER EL MAOÍSMO, APLASTAR EL REVISIONISMO!

7/11/12

¡CONTRA LA FARSA ELECTORAL, VOTA NULO!



“La democracia burguesa, constituyendo un gran progreso histórico en comparación con el medioevo, sigue siendo siempre –y bajo el capitalismo no puede dejar de serlo- estrecha, castrada, falsificada, hipócrita; un paraíso para los ricos y una trampa y un engaño para los explotados, para los pobres”.  Lenin

Conforme se acerca el proceso electoral burgués dentro del capitalismo burocrático en el Ecuador, nuestra organización expresa sus planteamientos al respecto:

1.-La ciencia del marxismo-leninismo-maoísmo nos enseña que el Estado es una herramienta de las clases dominantes para aplastar la resistencia de las demás clases sociales; sus principales soportes son el Ejército y la Policía, los medios de comunicación y todo el aparataje jurídico-institucional.  En nuestro país, dicho Estado está dirigido por la gran burguesía (facciones burocrática-compradora), y los terratenientes; es una vieja maquinaria que sirve a los intereses de las clases dominantes nativas y del imperialismo, principalmente EEUU y CHINA.  

2.-De esto se desprende, que toda democracia es en el fondo una dictadura de clase. Así, la democracia burguesa es la dictadura de la burguesía, la nueva democracia es la dictadura de las clases populares (proletariado, campesinos, pequeña-burguesía y burguesía media), en tanto que la democracia proletaria es la dictadura del proletariado. Por ende, el proceso electoral convocado por la gran burguesía es tan solo el escenario en el cual las clases dominantes disputan el poder entre sí, donde al proletariado y las masas populares  los arrastran detrás de una u otra facción burguesa. “A los oprimidos se les autoriza, una vez cada tres o seis años, decidir que miembros de la clase dominante han de representarlos y aplastarlos en el Parlamento”. Carlos Marx

3.-Frente a la democracia burguesa, los comunistas y revolucionarios hemos adoptado tres tácticas según la época y el contexto. A la fase del capitalismo pre-monopolista (cuando la burguesía era democrática frente al decadente feudalismo) correspondía participar en determinadas circunstancias; luego en la fase del capitalismo monopolista o imperialismo (la reacción en toda la línea), corresponde o bien utilizar las elecciones burguesas exclusivamente con fines de agitación y propaganda o aplicar el boicot armado, según sean las condiciones por las que esté atravesando cada proceso. En la actual lucha de clases en el Ecuador, corresponde utilizar las elecciones burguesas exclusivamente con fines de agitación y propaganda.

4.-Las clases dominantes tratan de mostrar las elecciones como un mecanismo de “poder” del pueblo, buscan entusiasmarlo con las candidaturas y partidos de derecha, reformistas y revisionistas, hablan inclusive de una “gran fiesta cívica y democrática” cuando en realidad las masas populares solo son utilizadas como “votantes pasivos”, como plataforma para que uno u otro burgués llegue al gobierno y demás puestos burocráticos. Tanto Correa, como Lucio, Lasso, Noboa y Acosta representan a la gran burguesía, en conjunto ellos buscan manipular a las masas para sus propósitos reaccionarios de enriquecimiento, con proyectos anti-obreros y anti-populares.

5.-Alianza País, dirigentes de un gobierno fascista, corporativista y pro-imperialista, pretenden reelegirse mediante el clientelismo y la caridad (bono de “desarrollo humano”, misión Manuela Espejo, etc.), la cooptación del movimiento de masas y la demagogia. La derecha tradicional representada por Lasso, Lucio, Noboa y Nebot le apuestan a la “libertad de expresión”, los acuerdos comerciales con EEUU y la Unión Europea, la defensa de la propiedad privada; en tanto que Acosta y la coordinadora “plurinacional de izquierda” maneja un discurso reformista, de conciliación de clases al estilo de la “izquierda unida” del Perú en 1980. Todos ellos representan la democracia burguesa, el viejo Estado y la opresión hacia las masas. 

6.-Nuestra organización plantea el VOTO NULO, como una táctica objetiva que nos permite incorporar a las masas a la política revolucionaria; mientras que el planteamiento de NO VOTAR corresponde a momentos previos al inicio de la Guerra Popular o en el desarrollo de la misma como lo demuestra el proceso en el Perú; cuando hay un importante ascenso del movimiento de masas como ocurre en Brasil o cuando el voto es optativo, caso de Colombia, Venezuela y otros países. Plantear el NO VOTAR en las actuales condiciones de la lucha de clases en Ecuador (cuando falta un trecho importante para iniciar la GP, con un notorio descenso del movimiento de masas y en medio de un sistema electoral burgués obligatorio) puede traer efectos como la no incorporación de las amplias masas a la política revolucionaria, estrechar el radio de acción de los comunistas y que esa consigna quede como una simple frase sin mayor aplicabilidad práctica. “La frase revolucionaria es la repetición de las consignas revolucionarias sin tener en cuenta las circunstancias objetivas en el cambio dado de los acontecimientos, que ocurren en la situación del momento. Consignas magníficas, atrayentes y embriagadoras, pero desprovistas de base: ésa es la esencia de la frase revolucionaria”. Lenin

7.-Desde luego, planteamos el voto nulo desde la perspectiva del proletariado, es decir el voto nulo como un voto de rechazo al actual sistema de Estado y Gobierno, como un voto de rechazo a los partidos politiqueros y sus firmas falsas, como un voto de rechazo a las medidas anti-populares de Correa y contra la demagogia de todos los candidatos burgueses, revisionistas y oportunistas. Además –y esto es lo más importante- el voto nulo va acompañado de la propuesta de la Revolución de Nueva Democracia.

8.-La Revolución de Nueva Democracia es una democracia de nuevo tipo, desde las bases, con Asambleas Populares y las masas armadas, en donde sean los obreros, campesinos, pequeña-burguesía y mediana burguesía, quienes ejerzan el Nuevo Poder y luchen contra las tres montañas que nos oprimen, para barrer la dominación del imperialismo, el capitalismo burocrático y la semi-feudalidad.  Nos acogemos a las enseñanzas de Mao Tsetung sobre la Nueva Democracia: “La política de Nueva Democracia, que preconizamos, consiste en derrocar la opresión extranjera y liquidar la opresión interior feudal y fascista, para luego establecer un régimen político de frente único de todas las clases democráticas…” 

9.-En resumen: contra la vieja democracia burguesa, planteamos la Revolución de Nueva Democracia. Los comunistas y revolucionarios debemos –en las actuales condiciones de la lucha de clases en Ecuador- utilizar las elecciones burguesas exclusivamente con fines de agitación y propaganda, llamando al VOTO NULO. Las candidaturas de CORREA, LUCIO, LASSO, NOBOA Y ACOSTA representan a la gran burguesía y los terratenientes, de ninguna manera sirven a las masas oprimidas, votar por tal o cual candidato no soluciona nada, la pobreza seguirá así como la explotación de los trabajadores. Solo la revolución dirigida por el proletariado –ya sea en su etapa democrática o socialista- se constituye en una auténtica liberación de las masas, y en nuestro país se están construyendo los instrumentos para llevarla a cabo.

¡ABAJO LA DEMOCRACIA BURGUESA, ENGAÑO DE LOS RICOS CONTRA LOS POBRES!

¡CORREA, LUCIO, LASSO, NOBOA Y ACOSTA ESTÁN CONTRA EL PUEBLO!

¡CONTRA LA FARSA ELECTORAL, VOTA NULO!

¡LUCHEMOS POR LA REVOLUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA!

COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR

06/11/2012